Ricardo Peralta es un Pato

Ricardo Peralta es un Pato

Si grazna como pato, nada como pato, camina como pato y se junta con patos, entonces no debe quedar la duda de que es un pato.

Lo anterior viene a cuento por el reciente nombramiento de Ricardo Peralta Saucedo, como representante de la Casa Tlaxcala en la Ciudad de México.

El nuevo funcionario estatal se desempeñó como director de Aduanas y como subsecretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La trayectoria de Ricardo está en la polémica, por las relaciones políticas con personajes involucrados en actividades ilícitas.

Investigaciones periodísticas lo ligan con el Rey de Huachicol, Sergio Carmona, quien financió campañas de Morena en varios estados del país.

El líder huachicolero --que fue ultimado a tiros- tenía fuerte relación con Américo Villareal, hoy gobernador de Tamaulipas y con Mario Delgado, como dirigente de Morena.

Ricardo Peralta, además de la gobernadora de Tlaxcala, apoyó la aspiración presidencial del senador Adán Augusto López, vinculado con el grupo criminal “La Barredora”.

De ahí que la designación del nuevo funcionario estatal ha despertado muchas dudas sobre las razones de su encargo.

Para empezar ¿cómo un personaje de esos niveles en la política nacional pudo aceptar una modesta oficina y con un pobre salario al que no está acostumbrado?

Más bien, da la impresión de que hay fuertes intereses políticos y económicos con miras a la sucesión gubernamental que tendrá lugar en 2027.

A diferencia de la senadora Ana Lilia Rivera, Raymundo Vázquez Conchas y Óscar Flores, Lorena Cuéllar carece de operadores nacionales para empujar a su delfín.

Tal parece que esa va a ser la función de Ricardo Peralta, la de abrirle puertas en Morena al alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y de paso conseguirle financiamientos.

¿A cambio de qué?

A ver si no le cierra las puertas en la 4T, pues la polémica trayectoria del nuevo representante de Casa Tlaxcala, no cabe en esta era de presiones de Donald Trump sobre Claudia Sheinbaum.

Según el medio Código Magenta, Ricardo Peralta tiene investigaciones en puerta por sus relaciones con personajes investigados por los Estados Unidos.

Aquí como diría el clásico: qué necesidad de meter a ese tipo de personajes al gobierno de Tlaxcala. ¿Esa es la continuidad que se pretende?