¿Segunda gobernadora?

¿Segunda gobernadora?
El Instituto Nacional Electoral metió en un serio conflicto a los partidos políticos, al determinar que cada uno de ellos deberá postular a 7 candidatas, en las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección de 2021.
 
A reserva que los lineamientos para garantizar la paridad de género, se impugnarán ante los tribunales, por representar una abierta intromisión de la autoridad electoral en las decisiones de los partidos políticos, en Tlaxcala no cambia mucho el escenario.
 
Queda claro, que tras el deceso del senador Joel Molina Ramírez, Morena tendrá una mujer como candidata, la cual surgirá de la terna integrada por Lorena Cuéllar, Dulce María Silva y Ana Lilia Rivera.
 
El PRI tampoco tendrá problema, en caso que el CEN reserve ese espacio para una mujer, pues tiene a la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca, quien integra la terna con Noé Rodríguez Roldán y Florentino Domínguez Ordoñez.
 
En el PAN, la lista de precandidatos se redujo a dos, la senadora Minerva Hernández Ramos y el ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García, por lo que tampoco tendrá conflicto si el CEN blanquiazul también reserva Tlaxcala para una mujer.
 
El PRD no cuenta con una propuesta femenina para la gubernatura de Tlaxcala, pero no tendrá problema, pues es casi un hecho que apoyará las aspiraciones de Anabel Ávalos, en la mega alianza que están construyendo PRI-PAN-PRD-PAC-PS.
 
Los lineamientos del INE no establecen qué pasará con las coaliciones, pero es casi un hecho que los partidos políticos que las integren serán considerados en ese requisito de postular 7 mujeres y 8 hombres, en las 15 gubernaturas en juego.
 
Aunque, en los hechos, Tlaxcala no ha tenido problemas para impulsar mujeres, ahí está el caso de Beatriz Paredes Rangel, quien fue la segunda gobernadora del país, después de Griselda Álvarez, de Colima.
 
En la elección pasada, tres fuerzas políticas mayoritarias postularon mujeres como candidatas a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández (PAN), Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) y Martha Palafox Gutiérrez (Morena).
 
El PRI cedió ese espacio para un hombre, Marco Mena, quien a la postre resultó el vencedor de la contienda electoral, donde las mujeres candidatas a la gubernatura se dieron con todo, protagonizando una encarnizada batalla electoral.
 
Ahora, y no sólo por los lineamientos del INE, se está conformando el escenario favorable para la postulación de varias mujeres a la gubernatura de Tlaxcala.
 
Al tiempo.
 
victortamayo5@hotmail.com