Lorena Gobernadora..Sueño cumplido

Lorena Gobernadora..Sueño cumplido
Se tardó once años, pero ayer Lorena Cuéllar Cisneros acarició su sueño de convertirse en gobernadora de Tlaxcala.

En la máxima tribuna del Congreso Local, arropada por la clase política de la 4T y por cuatro ex mandatarios, rindió protesta como la gobernadora más votada del estado y del país.

Atrás, quedaron largas luchas por alcanzar la primera magistratura local, que le costaron traiciones, desvelos y lágrimas.

En 2010, Lorena Cuéllar Cisneros estuvo a un paso de obtener la candidatura del PRI al gobierno estatal, con el madrinazgo de Beatriz Paredes.

Pero en el camino se le atravesó Mariano González Zarur, quien amagó con postularse por una alianza de partidos opositora al tricolor.

En su calidad de lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes no se quiso arriesgar a entregar malas cuentas a su partido y cedió al chantaje del ganadero.

A cambio de hacerse a un lado, le ofrecieron la diputación local, poner candidato en la alcaldía capitalina, y dice Lorena Cuéllar, que también le prometieron la senaduría en 2012.

No le cumplieron lo último, por lo que se fue al PRD, donde humilló a su partido y a su tío Joaquín Cisneros, al ganarles la senaduría.

En 2016, contendió por la gubernatura, pero cuando parecía que tenía el triunfo en la bolsa, se le apareció de nuevo Mariano González Zarur, quien operó para hacer ganar a Marco Mena.

Fue hasta 2018, cuando la suerte le volvió a sonreír, dejó el PRD y se pasó a Morena, donde estableció compromisos con Andrés Manuel López Obrador.

Arropada por el Presidente de la República, Lorena Cuéllar fue designada súper delegada federal, desde donde construyó su candidatura, que resultó triunfadora.

La asunción de la nueva gobernadora de Tlaxcala, fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, representante presidencial.

Los gobernadores morenistas de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, Claudia Sheinbaum, Luis Miguel Barbosa y Cuitláhuac García.

Así como los gobernadores electos de los estados de Baja California, Colima, Campeche, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Sinaloa. 

Y los ex mandatarios Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiróz de la Vega.

La diputada del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz, fue la responsable de tomar protesta a quien a partir de hoy gobernará el estado, bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lorena Cuéllar dijo que ha quedado atrás el proceso electoral y las pasiones que este enciende, por lo que la ruta de ahora es el desarrollo. “No podemos aspirar a construir un futuro donde la exclusión sea primicia”

En los hechos, Lorena Cuéllar Cisneros se convirtió así, en la segunda mujer gobernadora de Tlaxcala, y también en la tercer de su dinastía que gobierna el estado.

En el recinto se encontraba presente Joaquín Cisneros Fernández, quien no podrá ser gobernador a pesar que siempre reclamó el derecho de prelación.

RÁFAGAS....

"Llegas, comes y te vas..."

La frase fría que el expresidente Vicente Fox, le dio al dictador cubano Fidel Castro, cuando lo invitó a su toma de posesión, se la aplicaron ayer a Ricardo Monreal en Tlaxcala.

El líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, vino a la toma de protesta de Lorena Cuéllar, como gobernadora del estado.

Y resulta que, durante los agradecimientos, a Ricardo Monreal no lo mencionaron, Lorena Cuéllar sólo agradeció la presencia de senadores, de diputados federales y locales.

Solo que el zacatecano no es cualquier senador, es el líder parlamentario y uno de los tres precandidatos más fuertes de Morena, para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que confirma que la estrella de Ricardo Monreal ha dejado de brillar, y que ya no está en el ánimo de la nomenclatura de Morena, ni de la 4T. 

Con razón le mandaron a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para desarticularlo a él y a sus alianzas en el Senado de la República.

Caso contrario, el cálido recibimiento que Ricardo Monreal tuvo durante la toma de protesta de su pupilo, Jorge Corichi Fragoso, como presidente municipal de la capital.

victortamayo5@hotmail.com