Los morenistas de a pie alzan la mano

Los morenistas de a pie alzan la mano

Son aquellos que sudaron la gota gorda para fundar al partido que hoy está en el poder federal y que gobierna la mayoría de estados y municipios del país.

 

Los que gastaron suela al caminar al lado de Andrés Manuel López Obrador, por todos los rincones del territorio nacional, cuando nadie daba nada por el actual Presidente de la República.

 

Los que convencidos por la causa, destinaron la mitad de sus salarios como regidores, alcaldes diputados locales y legisladores federales, para financiar al movimiento obradorista.

 

Son los morenistas de a pie que hoy están alzando la mano en el reparto de candidaturas a los cargos de elección que se disputarán este 2024.

 

Es el caso de Humberto Cuahutle Tecuapacho, quien hizo historia al convertirse en el primer legislador local de Morena en el estado de Tlaxcala.

 

Su llegada a la LXII Legislatura no fue casual, pues participó en la insaculación y aprobó todos los procesos internos del partido.

 

Previamente había caminado al lado de Andrés Manuel López Obrador, en sus recorridos por los municipios y comunidades del estado.

 

Como fundador de Morena en el estado, apoyó activamente las campañas a la gubernatura de Martha Palafox y Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Y como primer diputado local de Morena, aportó la mitad de su salario para las causas del movimiento del actual presidente de la República.

 

El caso es que Humberto Cuahutle Tecuapacho, se registró para la candidatura a diputado federal por el Distrito 03, con cabecera en Zacatelco.

 

Aspira a que su partido tome en cuenta los antecedentes de los morenistas que desde la nada contribuyeron a la fundación del partido.

 

Trabajo político lo tiene, así como experiencia legislativa, pero sobre todo convicción con las causas de izquierda de la Cuarta Transformación.

 

Lo que no tienen los tránsfugas de otros partidos políticos, quienes están ocupando las candidaturas de Morena para la elección de junio de este año.

 

RÁFAGAS...

 

El día de ayer tocó el turno de comparecer ante el Congreso Local, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, al secretario de salud (SESA) en el estado, Rigoberto Zamudio Meneses.

 

En honor a la verdad, uno de los pocos puntos que sobresalen en el actual gobierno estatal es sin duda el del sector salud, donde se ha realizado una inversión sin precedentes, sobre todo en medicina especializada.

 

El trabajo del secretario Zamudio, si bien ha tenido altibajos, el balance ha sido más bueno que malo, pues ha logrado sortear diversas crisis, la mayoría por culpa del IMSS- Bienestar.

 

Aunque al inicio del gobierno, Zamudio Meneses fue víctima de mucho fuego amigo, el trabajo lo ha posicionado como uno de los pocos miembros del gabinete que puede presumir resultados.


Lo que dejan bien parada a la gobernadora Lorena Cuéllar, de ahí que no es de a gratis que ella se asuma como la gobernadora de la salud.


victortamayo5@hotmail.com