Palos de ciego

Palos de ciego

La coalición "Juntos Haremos Historia" empezó a caer en la desesperación, lo que confirma la caída que registra en las encuestas, su candidata a la gubernatura del estado.

De otra forma, no se explica la nueva estrategia de judicializar el proceso electoral, cuando las campañas políticas apenas inician.

En las últimas horas, Lorena Cuéllar revivió el discurso del fraude electoral, dando a entender que no aceptará los resultados, si no le son favorables.

En ese sentido van las acusaciones que lanzó ayer Sergio González Hernández, operador de la candidata de Morena, sobre la presunta entrega de paquetes asistenciales por parte del gobierno estatal.

Así como la feroz embestida contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para someterlo y restarle legitimidad en sus decisiones.

El pretexto fue la designación de los moderadores del debate de candidatos, en el que por cierto nadie objetó en el Consejo General del ITE, donde están representados todos los partidos.

Sin embargo, la estrategia es clara, mezclar el discurso del fraude electoral, la supuesta operación del gobierno local y la presunta parcialidad del árbitro electoral, para judicializar la elección.

Lo anterior, solo refleja el grado de desesperación en Morena, ante la caída de su candidata en las preferencias electorales.

De lo que no se dan cuenta los estrategas de Lorena Cuéllar, es que el adversario no está afuera, sino adentro de su mismo partido, con cientos de inconformes con los procesos internos.

La imposición de candidatos y la venta de candidaturas, está cobrando factura a un proyecto que empezó con más de 30 puntos de diferencia, sobre su más inmediato seguidor.

Hoy Anabell Ávalos, la candidata de "Unidos por Tlaxcala", ya alcanzó a la puntera y en algunas encuestas la supera, por dos puntos porcentuales.

Y la crisis en Morena se sigue agravando, pues mientras los operadores políticos no encuentran la forma de calmar las inconformidades internas, el proyecto de enfrente sigue sumando.

Ayer por la tarde, Anabell Ávalos le dio la bienvenida al exdiputado Obdulio Magdaleno Sánchez, Evelio Sánchez Cárdenas y Teresa Montalvo López, activos militantes de Morena.

Y en la noche, mandó el siguiente mensaje en redes sociales:

Mi reconocimiento al trabajo y gratitud al equipo de #Morena que representa Ramón Felipe Flores Palma de #Chiautempan que hoy se sumó a nuestro proyecto. Bienvenidos Eduardo Meléndez, Michel Mendoza, Álvaro Vázquez, Mario Israel Hernández, Mario Alberto Hernández, María Rosa Romero, Ignacio Pérez, Isidro Palacios, José Meléndez, Andrés Flores, Lucía del Carmen Pérez, Gerardo Luna, Fernando Pérez, Esteban Cruz, Ignacio Pérez Xicohténcatl y Gabriel Corona.

victortamayo@hotmail.com