Bancada tlaxcalteca federal dividida

Bancada tlaxcalteca federal dividida
Es casi un hecho que Tlaxcala tendrá una bancada dividida, en la próxima legislatura federal. Y no nos referimos precisamente a la paridad de género, 50-50, entre hombres y mujeres.

A reserva de que las autoridades electorales confirmen la distribución total de la LXV Legislatura, la entidad tendrá seis diputados federales.

Por Morena llegarán dos legisladores, Carlos Augusto Pérez, de mayoría relativa, por el distrito 03, y Dulce Silva Hernández, por la vía plurinominal.

El Partido del Trabajo, el ganón de la coalición "Juntos Haremos Historia", ubicará a dos diputados federales: Alejandro Aguilar López, distrito 01, e Irma Yordana Garay Loredo, distrito 02.

Los otros espacios serán para el PAN y el PRI, quienes meterán a la Cámara Federal, a Lilia Caritina Olvera Coronel, y a Mariano González Aguirre.

En los hechos, la bancada federal tlaxcalteca tendrá el mismo número de curules, de los que tiene la legislatura que está por salir.

La actual, la LXIV Legislatura Federal inició con seis diputados tlaxcaltecas, dos de Morena, dos del PAN y dos del PT.

Sin embargo, Morena se partió con la salida de la diputada Claudia Pérez Rodríguez, quien pasó a engrosar la bancada del PAN.

Lo que originó que la bancada panista tlaxcalteca tenga actualmente tres integrantes, junto con Adriana Dávila y Carlos Carreón Mejía.

Y el PT, mantiene a sus dos integrantes, Silvano Garay Ulloa y José de la Luz Sosa Salinas, aunque este último le dio la espalda a la 4T, en la elección pasada.

Con la integración de la nueva Cámara de Diputados, la próxima gobernadora de Tlaxcala, va a necesitar del PT, para cabildear asuntos que le interesen, sobre todo el tema presupuestal.

Aun cuando Lorena Cuéllar tiene en Carlos Augusto Pérez a un hábil negociador, a al fecha no ha tendido puentes  con Dulce Silva, con quien disputó la candidatura a la gubernatura.

No obstante, si no se le dan las cosas en el Congreso de la Unión, la gobernadora tendrá el picaporte de Palacio Nacional, donde se dice la última palabra.

En fin, estamos viviendo ya tiempos de la 4T, donde ya nos daremos cuenta cómo se le acomodan las cosas a Tlaxcala, en el Congreso de la Unión.

victortamayo5@hotmail.com