El `Ray´ divide a Morena
Si la estrategia es la de dividir a Morena para capitalizarla a su favor, el diputado federal, Raymundo Vázquez Conchas, lo está haciendo a la perfección.
El pasado viernes, el cuñado de la gobernadora Lorena Cuéllar, trajo a la plana mayor del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados Federal.
El pretexto fue la enésima presentación del libro de Ricardo Monreal, pero en realidad alrededor de 50 diputados federales vinieron a apoyar las aspiraciones políticas del "Ray".
Esa misma tarde, el diputado federal tlaxcalteca les ofreció una gran comilona en un rancho de Apizaco, con motivo de su cumpleaños.
Y para que no quedaran dudas, los líderes parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y Pedro Haces, prácticamente le levantaron la mano al cumpleañero para el 2027.
El ex gobernador de Zacatecas lo dejó bien claro: "Raymundo es un gran legislador y está listo para lo que viene, a pesar de las amenazas que ha recibido".
¿Qué le vieron los líderes parlamentarios de Morena al "Ray", como para darle un tremendo espaldarazo político rumbo a la próxima sucesión gubernamental?
No se supone que Ricardo Monreal y Pedro Haces forman parte de los "duros" de Morena, que vienen respaldando las aspiraciones de su ex compañera de bancada en el Senado, Ana Lilia Rivera.
Si la senadora de Calpulalpan no se pone trucha, puede perder apoyos importantes que enterrarían sus aspiraciones políticas.
Porque al ritmo que trae, no faltará mucho para que Vázquez Conchas sume al líder parlamentario en el Senado, Adán Augusto López, de quien fungió como su coordinador en el estado, en la interna presidencial de 2024.
Da la impresión que las tareas del legislador federal tlaxcalteca, son las de restarle apoyos políticos nacionales a la senadora Ana Lilia Rivera y la de hacer ruido en Tlaxcala.
Aunque aquí va a ser complicado que haga crecer una bola de nieve en torno a su precandidatura, pues no tiene muchos respaldos ni trabajo político. Todo se lo debe a su cuñada, de la que renegó hace unas semanas.
Lo que sí tiene, son grandes dotes comunicativas, de ahí el enorme ruido mediático que empezó a armar desde que se destapó, con la foto que se tomó con Ana Lilia Rivera y ahora con el cobijo de sus compañeros de bancada.
Y eso de invitar, por las redes sociales, a la población a su comida de cumpleaños, no tiene precedente. Se trata de una estrategia populista, sí, pero efectiva.
Solo resta saber sobre las amenazas, porque estamos seguros que Ricardo Monreal no habló al vacío. ¿De parte de quién?
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios