La crisis Verde o el boquete en la 4T

La crisis Verde o el boquete en la 4T

Más allá de una crisis interna en el partido Verde, se percibe una ruptura al interior de la 4T en el estado de Tlaxcala, de cara a las elecciones de 2027. 

Loa diputados Maribel León Cruz y Jaciel González Herrera renunciaron al PVEM, por estar en contra de las actuales “decisiones, acciones y dinámicas internas”. 

En el entorno político se interpretó que los legisladores no fueron tomados en cuenta en la renovación de la dirigencia estatal de ese instituto político. 

No hay nada de eso, pues en la designación de Mariela Elizabeth Márquez como secretaria General, ambos quedaron como delegados nacionales. 

Más bien, los diputados locales renunciaron a su militancia por intereses personales, los cuales son contrarios a los del Partido Verde. 

Maribel León y Jaciel González, con nueve y seis años de legisladores del PVEM, se asumieron ahora como parte de la bancada independiente. 

Solo que de independientes no tienen nada, pues desde la llegada de Morena al poder estatal, siempre han estado alineados a la gobernadora Lorena Cuéllar. 

Desde que inició el actual sexenio, la mandataria estatal siempre ha buscado controlar la dirigencia del Partido Verde, pero ha topado con pared. 

En la elección federal de 2024, intentó meter a Alfonso Sánchez García como candidato al Senado de la República, pero no pudo. 

Las canicas de la gobernadora tampoco le alcanzaron para impulsar a Sergio González Hernández. como dirigente estatal del PVEM. 

Si la estrategia de Maribel León y Jaciel González era la de fungir como el caballo de Troya del lorenismo para apoderarse del Partido Verde, de nuevo fue equívoca.

Porque lo que evidenciaron fue no solo una crisis interna en el PVEM, sino un grave boquete en la 4T, de cara a las elecciones del 2027. 

En primer lugar, todo apunta a que el Partido Verde va a ir solo en la elección por la gubernatura del estado. Y que ese instituto político respaldará un candidato (a) no afín a la gobernadora Lorena Cllar Cisneros. 

Después de la renuncia al PVEM, Maribel León y Jaciel González aparecieron en la foto de algunos legisladores con Alfonso Sánchez García, el delfín de la gobernadora. 

¿Cuál fue el mensaje? Los Verdes van por otra ruta y no precisamente con el alcalde de Tlaxcala, de ahí la ruptura Ya se sabrá en poco tiempo. 

Victortamayo5@hotmail.com