El ajedrecista

El ajedrecista

Este lunes Luis Armando González Placencia debutará como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

Aunque el relevo en rectoría se concretó el  24 de agosto pasado, este lunes se hará el debut oficial con la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de la UAT.

 

Después, el rector sostendrá su primer encuentro con los representantes de los medios de comunicación en el Centro Cultural Universitario.

 

No es la primera vez que el grupo de poder en la UAT, que lidera Héctor Ortiz Ortiz, se adelanta a los tiempos en defensa de su feudo.

 

En ese marco, la designación de González Placencia forma parte de una magistral jugada de ajedrez político del orticismo.

 

De esa forma, el clan tratará de frenar cualquier tipo de intromisión de Morena en la vida interna universitaria.

 

No hay que olvidad que desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, surgieron voces que exigen recuperar la UAT, en poder del los Ortiz.

 

Y esa posibilidad empezó a cobrar forma cuando Morena obtuvo una mayoría aplastante en el nuevo Congreso de Tlaxcala.

 

De ahí la necesidad del albazo en la UAT, para adelantar el proceso sucesorio para elegir al nuevo rector para los próximos cuatro años.

 

Es decir, los integrantes del Consejo Universitario en uso de sus facultades legitimaron el ungimiento de González Placencia.

 

El nuevo rector de la UAT tiene dos características esenciales, una de ellas es que no le vincula con la burbuja orticista.

 

La otra tiene que ver con la larga trayectoria académica y profesional, como no han tenido otros rectores universitarios.

 

Luis González Placencia obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Penales con mención honorífica en el INACIPE. Y el Master in Law (Ll.M.), con especialidad en Sociología del Derecho, con distinción Magna Cum Laude Aprobatur, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica con sede en Oñati, España.

 

Es también Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor e investigador de tiempo completo por oposición en el INACIPE y en el Departamento de Derecho de la UAM, plantel Azcapotzalco.

 

Fue investigador titular en el Instituto de la Judicatura Federal, donde además dirigió el posgrado. Desde el año 2004 es Profesor Investigador Asociado en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la UAT.

 

Es autor de varios libros, entre los que destacan Inseguridad Perspectivas desde América Latina (M.A. Porrúa, 2009), Estrategia Policial, Inseguridad y Victimización (Inecipe, 2008), Prevención del Delito. Experiencias, modelos y reflexiones (Editorial Ubijus, 2008), Aproximaciones empíricas al estudio de la Inseguridad  (M.A. Porrúa, 2007);  También es autor de una treintena de artículos especializados aparecidos en revistas nacionales y extranjeras.

 

Entre octubre de 2009 y octubre de 2013 fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En 2015 fue designado Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de donde saltó a la rectoría.

 

Como se puede apreciar, el nuevo rector tiene sobrada capacidad que deja sin armas a los morenistas, en caso de que busquen apoderarse de la UAT.

 

Y una vez más, se confirma al ex gobernador panista de Tlaxcala como un destacado ajedrecista, dotado de un sobrado olfato político.

 

La pregunta sería: ¿El nuevo Rector se someterá al férreo control orticista o se irá por la libre, aprovechando los nuevos tiempos políticos en el estado y el país?

 

RÁFAGAS…

 

También hubo movimientos en algunas áreas universitarias, entre ellas la Secretaría Académica a donde llegó Enrique Vázquez Fernández, quien fungía como coordinador de división de humanidades.

 

Rosa Amparo Flores Cortés fue designada  al frente de la Secretaría Administrativa y Samantha Viñas Landa, fue ratificada como Secretaria de Investigación Científica y Posgrado.

 

Antonio Durante Murillo fue ratificado como Secretario Técnico y Rodolfo Ortiz Ortiz, designando Secretario de Autorrealización de la UAT.

 

Además  hubo nombramientos de Alejandra Velázquez Orozco, como coordinadora de División de Ciencias Sociales y Administrativas, y como coordinador de Ciencias y Humanidades, Jorge Mario Galán Díaz.

 

En las direcciones resultaron electos Fabio Lara Cerón,  en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología a Pedro Manuel Conde Flores, y Lenin García Flores como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UAT.

 

victortamayo5@hotmail.com