Congreso de Mujeres

Congreso de Mujeres

Hace una semana se instaló la LXIII Legislatura de Tlaxcala, la cual de manera histórica tendrá mayoría de mujeres, con 15 curules de un total de 25.

 

Eso fue posible gracias al fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que obligó a los partidos políticos a registrar fórmulas femeninas en el primer lugar de las listas plurinominales.

 

De esa forma,  por la vía de la representación proporcional, ocho mujeres lograron su pase automático al Congreso de Tlaxcala, contra solo dos hombres.

 

Aunque se rompió el principio de paridad en Tlaxcala (15-10),  todos vieron con buenos ojos que las mujeres arrasaran en la nueva legislatura local.

 

Lamentablemente, a pesar de su inmensa  mayoría femenina, los hombres se están agandallando los principales espacios de poder.

 

El coordinador del GP de Morena, Víctor Manuel Báez López, ocupa la Presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

 

Mientras que el torero Rafael Ortega Blancas, también de Morena, funge como Presidente del Comité de Administración.

 

No sólo eso, al empezarse a integrar los órganos de dirección, también los hombres empiezan a tener mayor presencia en el Congreso.

 

En lo que fue la segunda sesión ordinaria, Nils Gunnar Jaime Robles Andersson, fue designado  como Secretario Administrativo.

 

Y si acaso, como premio de consolación, la Mesa Directiva del presente periodo de sesiones sí fue integrada solo con mujeres.

 

Presidirá la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, además de Laura Flores Lozano, Ana Bertha Mastranzo, Leticia Hernández Pérez, María Isabel Casas y Guadalupe Mata Lara.

 

RÁFAGAS…

 

En estos tiempos de cambio, ya empezaron a hacer de las suyas los diputados locales del PRD y PT Miguel Ángel Covarrubias y Víctor Castro López.

 

Resulta que ayer  se pronunciaron por derribar los muros que se colocaron en el recién remodelado Palacio Legislativo, que costó al erario 25 millones de pesos.

 

De nuevo Miguel Ángel Covarrubias se mete en la polémica, como si no le bastaran los escándalos en los que no ha salido bien librado.

 

Uno de ellos lo cometió como alcalde de Texoloc, cuando fue detenido en Los Cabos por orinarse en un taxi colectivo.

 

Después quiso compararse con Francis Underwood de la afamada serie de Netflix, House of de Cards, lo que le mereció burlas de todo tipo.

 

Queda claro que Covarrubias Cervantes solo quiere reflectores gratuitos, aunque más bien debería buscar ayuda psiquiátrica.

 

victortamayo5@hotmail.com