Las diputaciones federales más que cantadas

Las diputaciones federales más que cantadas
Si no sucede otra cosa, las candidaturas a diputados federales de Morena, están más que cantadas en el estado de Tlaxcala.

Aquí la gobernadora Lorena Cuéllar podría tener más margen de acción que en las postulaciones al Senado de la República.

En el Distrito Federal 01, Luis Vargas González, va que vuela para obtener la candidatura, pues puntea todas las encuestas que se han levantado al momento.

No es casual, el dirigente del partido Fuerza por México, ha dado  resultados como funcionario del gobierno del estado.

Desde la Casa Tlaxcala en la ciudad de México, ha tenido un rol importante para atraer inversiones millonarias a la entidad.

No en balde, la Asociación de Empresarios (AEET) publicó ayer un desplegado en apoyo a sus aspiraciones políticas.

Además, tuvo una destacada participación en la repatriación de 24 tlaxcaltecas, que se encontraban varados en el Medio Oriente, por el conflicto entre Israel y Hamas.

En el Distrito Federal 02, el diputado local Vicente Morales Pérez se perfila para obtener la candidatura, aprovechando su basta base social.

El también consejero de Morena está a un paso de cosechar lo que sembró, pues no ha dejado de tener contacto con la gente, desde que llegó al Congreso Local.

Y en el Distrito Federal 03, la candidatura puede recaer en la secretaria de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis.

La originaria de Calpulalpan amarró esa posibilidad desde que se sumó al proyecto de Lorena Cuéllar, además de que ya cuenta con experiencia legislativa en el ámbito local y federal.

Si no sucede otra cosa, las candidaturas para las diputaciones federales parecen cantadas para Morena en el estado de Tlaxcala.

Aunque no se puede descartar que también ocurra lo de otros estados, donde el partido en el poder ha tumbado a punteros por negociaciones o cuotas de género.

Hay quienes sostienen que quienes no obtengan las peleadas candidaturas al Senado, pueden ofrecerles un distrito federal como premio de consolación.

Es el caso de Alfonso Sánchez García y Sergio González Hernández, en caso de que no logren imponerse al puntero José Antonio Álvarez Lima.

Además, sigue latente la posibilidad de un acuerdo de coalición en las diputaciones federales, donde al PT se le daría el Distrito 01, mientras Morena se quedaría con el 02 y el 03.

Al final de cuentas, queda claro que en Morena todo puede suceder, incluso que decida las candidaturas el "dedito"  del presidente Andrés Manuel López Obrador.

victortamayo5@hotmail.com