Un huamantleco en el gabinete de AMLO

Un huamantleco en el gabinete de AMLO
Roberto Salcedo Aquino, de notables raíces tlaxcaltecas, fue designado por el presidente de la República como nuevo secretario de la Función Pública.

Aunque a Roberto, al igual que su hermano Julio César Salcedo Aquino, el Obispo de Tlaxcala, los registraron en la Ciudad de México, por sus venas corre sangre huamantleca.

El nuevo funcionario del gabinete de AMLO, sustituye a Irma Eréndira Sandoval en la SFP, quien fue removida del cargo, por traicionar a la 4T en la elección pasada.

Roberto Salcedo Aquino proviene de una familia campesina del barrio de San Lucas, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ha tenido una amplia carrera en el ramo académico.

Trabajo con el doctor Enrique Gonzáles Pedrero en la Comisión de Libros de Textos Gratuitos, en el Fondo de Cultura Económica y en el Canal 13.

Fue su particular, cuando postularon a su jefe como candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, en donde se desempeñó como delegado regional de Programación y Presupuesto

Luego, fue subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología,  y Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Participó con Manuel Camacho Solís en las Pláticas de Paz, luego del levantamiento en Chiapas, de parte del EZLN.

Fue por 18 años sub auditor de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación, y ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue designado subsecretario de la Función Pública.

El presidente de la República señaló que con el cambio se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad.

Aunque en realidad, Andrés Manuel López Obrador ya empezó a mover sus fichas de su ajedrez, para la sucesión presidencial.

Y aquí, Roberto Salcedo Aquino jugará una función primordial, pues forma parte del grupo político de Marcelo Ebrard, el canciller que heredó el clan que formó Manuel Camacho Solís.

Por lo demás, a reserva de lo que diga su acta de nacimiento, en Huamantla ven a los hermanos Salcedo Aquino, como suyos, por formar parte de una familia fundadora de la ciudad.

En ese caso, Roberto Salcedo Aquino sería el segundo tlaxcalteca de cepa en ocupar una posición de primer nivel en un gabinete presidencial.

El primero, fue Joaquín Cisneros Molina, quien se desempeñó como secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

victortamauyo5@hotmail.com