Toma de protesta faraónica

Toma de protesta faraónica
Desde Beatriz Paredes, ningún gobernador de Tlaxcala asumió el cargo ante miles de tlaxcaltecas, como lo hará Lorena Cuéllar, el próximo 31 de agosto.

Ayer, la LXII Legislatura Local aprobó el bando solemne que declara a Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, para los próximos seis años.

Se establece que el acto protocolario de Toma de Protesta, se realizará el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas, en el Estadio Tlahuicole, declarado como recinto oficial.

Los diputados locales, consideraron que la medida tiene que ver con la Pandemia SARS-COV-2, y para que el mayor número de ciudadanos tengan la oportunidad de asistir.

En los hechos, Lorena Cuéllar rendirá protesta ante miles de tlaxcaltecas, como no se había dado en las últimas alternancias del Gobierno de Tlaxcala.

Beatriz Paredes Rangel fue la última gobernante tlaxcalteca, que asumió el cargo de manera faraónica, en enero de 1987.

Lo hizo en el patio de la antigua Escuela Primaria "Manuel Lardizábal", la cual fue demolida para la construcción del "elefante blanco", conocido como la Plaza del Bicentenario.

Fiel a su estilo, la hoy Senadora de la República del PRI, reunió en ese entonces a la clase política nacional, encabezada por el presidente de la República, Miguel de la Madrid.

Después de eso, las tomas de protesta de los siguientes gobernantes fueron austeras, a lo mucho en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

José Antonio Álvarez Lima, Héctor Ortiz Ortiz, Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez, tuvieron ceremonias tersas.

No fue el caso de Alfonso Sánchez Anaya, a quien le tuvieron que armar una valla humana, del Congreso Local al Palacio de Gobierno, por la rebelión que encabezó Joaquín Cisneros.

Ahora, con la votación unánime de los diputados locales, Lorena Cuéllar superará a los gobernadores que la antecedieron en el cargo.

Es un hecho, que gobernadores actuales y electos de Morena, así como senadores y diputados de la 4T acompañarán a la tlaxcalteca en su toma de protesta.

Incluso, se habla de la posibilidad de que acuda a la ceremonia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No hay que olvidar que Lorena Cuéllar será la primera gobernadora que asuma el cargo, de los 15 mandatarios que fueron electos el pasado 6 de junio.

victortamayohotmail.com