#EsJosefina

#EsJosefina

#EsJosefina 

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un enorme espaldarazo a Josefina Rodríguez Zamora, en su aspiración de gobernar Tlaxcala. 

Como no había ocurrido antes, la secretaria de Turismo no solo ocupó un lugar estelar durante la gira “La Transformación avanza" en Tlaxcala”. 

Sino que la mandataria federal felicitó efusivamente a “Jose”, por los resultados positivos en turismo este verano, con un crecimiento del 13 por ciento. 

Aunque el camino al 2027 aún es largo, el reconocimiento presidencial a la secretaria de Turismo tiene connotaciones políticas. 

Sobre todo, porque se da en momentos en que el caldero político dentro de Morena se encuentra demasiado agitado, por la próxima sucesión gubernamental. 

Para empezar, mata la versión de que Rodríguez Zamora no tiene cercanía con la inquilina que despacha en Palacio Nacional. 

Y la de que solo ocupa un lugar en el gabinete federal por recomendación del impresentable Pedro Haces o la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. 

En el modelo del viejo PRI, al que Morena está regresando, los presidentes de la República se abrogaban el derecho de palomear candidatos a gobernadores. 

En el sexenio anterior, el “dedito” de Andrés Manuel López Obrador impuso candidaturas a gobernadores y decidió a su sucesora en el cargo. 

La presidenta de la República no va a renunciar a ese derecho, aunque no la tendrá fácil, pues AMLO le cedió el bastón, pero no el mando, menos el partido. 

De ahí que no es casual que, desde hace algunas semanas, Josefina Rodríguez se haya metido en la carrera de Morena por la sucesión gubernamental. 

La secretaría de Turismo empezó a incrementar sus visitas al estado y a aparecer en eventos locales y en las redes sociales. 

Un activismo político así no se puede hacer, si no cuenta con el aval de su jefa la presidenta con “A”, a riesgo de ser despedida. 

De ahí que el espaldarazo que recibió Josefina de Claudia Sheinbaum, en la gira por su Primer Informe de Gobierno, solo puede leerse de dos formas: Encarte o descarte. 

Ya se verá en las próximas semanas si la presidenta de la República encartó a su secretaria de Turismo para la gubernatura de Tlaxcala. 

O si, por el contrario, la descartó presumiendo sus logros, para que mejor siga dando resultados en el gobierno de la República. 

Ya se verá. 

En Morena dicen que el candidato (a) a la gubernatura de Tlaxcala se definirá por encuestas, pero ya sabemos ese cuento chino del partido en el poder. 

El abanderado (a) será quien resulte ganador de la disputa por el poder que se avecina entre Palacio Nacional y Palenque. 

RÁFAGAS... 

Latinus publicó en sus redes sociales que Ricardo Monreal, cometió una indiscreción al ventilar el cambio de camiseta de una diputada federal del PAN hacía el Movimiento Ciudadano.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aludió a la tlaxcalteca Mariana Jiménez Zamora, quien forma parte del grupo de Julio César Hernández Mejía. 

Lo que, de confirmarse, corroboraría la estrategia del partido naranja de captar a cuadros de otras fuerzas políticas, con miras al 2027.