Habemus Gobernadora

Habemus Gobernadora
A reserva de que se oficialicen los resultados de la jornada del domingo, los datos preliminares confirman una ventaja irreversible de Lorena Cuéllar, en la elección por la gubernatura de Tlaxcala.

El conteo rápido del INE, estima que la coalición "Juntos Haremos Historia" alcanzará una votación de entre el 49.2 y 51.1 por ciento.

Mientras que la coalición "Unidos por Tlaxcala" obtendrá del 34.5 al 36.4 por ciento de los sufragios que se emitieron en las urnas.

Aunque Anabell Ávalos tiene otros datos, pues sus encuestas de salida la ponen 3 puntos arriba, los resultados preliminares de la autoridad electoral, son contundentes.

De acuerdo con Elizabeth Piedras, presidenta del ITE, los conteos rápidos tienen mayor efectividad que el PREP, con un margen de error del 5 por ciento.

Tan es así, que anoche, el gobernador Marco Antonio Mena, sin esperar los cómputos oficiales, salió a felicitar a Lorena Cuéllar por su virtual triunfo.

Es evidente que el mandatario tlaxcalteca está tratando de despresurizar el caldeado ambiente electoral que se vivió en el presente proceso electoral.

Lo mismo está haciendo Lorena Cuéllar, quien ayer mostró prudencia, al evitar cualquier festejo que provocara algún enfrentamiento con sus opositores.

Lo que ayer vimos después de la votación, fue una película con una trama al revés:

Por un lado, los dirigentes de la coalición proclamando el triunfo de "Unidos por Tlaxcala" y su candidata saliendo a festejar. 

Y por el otro, la candidata y dirigentes de la coalición "Juntos Haremos Historia", adjudicándose la victoria, pero de forma mesurada y llamando a la prudencia.

Aunque la atención nacional está centrada en la conformación del Congreso de la Unión, queda claro que la controversia poselectoral apenas comienza en Tlaxcala.

Sobre todo, si no se investigan con prontitud y se sancionan, las denuncias por compra de votos y la comisión de otros delitos electorales, que las autoridades no vieron o no quisieron ver.

Ya iremos desmenuzando los factores influyeron en los resultados de la elección del domingo para la gubernatura, diputaciones federales, locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Mientras tanto, el electorado tlaxcalteca merece un amplio reconocimiento, pues se estima su participación en un 65 por ciento, por encima de la media nacional.

victortamayo5@hotmail.com