Pobres por derecho o derecho a ser pobres

Pobres por derecho o derecho a ser pobres

“No necesitamos líderes que nos den bonos de la pobreza.

Necesitamos líderes que nos den trabajo para salir de la pobreza”.

 

Anónimo.

 

Estimado lector, cito textual de nuestra carta magna federal lo asentado en el Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Ahora bien, permítame detenerme  puntualmente en uno de sus penúltimos párrafos, ya que es motivo del título de ésta columna (amplio y medular es el citado artículo), -El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley… y las personas que se encuentren en condición de pobreza. Más adelante dice: El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los…en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación-.

 

Ahora bien, estimado lector, lo anterior citado, lo tomo como un ejemplo de lo mucho que hay que hacer en un sentido más humano, y productivo respecto de la pobreza, según la rae, la define como -falta, escasez, escaso haber de la gente pobre-, no le parecería a usted que lo mejor sería que este gobierno en conjunto con las empresas, asociaciones sin fines de lucro, y la sociedad civil no simulemos, más bien ocupémonos por cerrar brechas de desigualdades, creando oportunidades reales, y concretas, por ejemplo: gestionar más y mejores fuentes formales de empleo, invertir en educación, salud, alimentación, y seguridad social de calidad, asignar suficiente presupuesto para pago de salarios dignos (realizar seguimiento para que llegue a quien tiene que llegar), más y mejor infraestructura para las escuelas de todos los niveles, enfocándose mediante un diagnostico verídico del estado físico (hay escuelas donde los niños no tienen ni para sentarse) de cómo se encuentran éstas, tanto en estados con zonas rurales e indígenas, y urbanas con alto índice de pobreza (priorizando necesidades); indigno es observar, que aun hoy día tenemos comportamientos de discriminación por estrato social, o etnia, racismo, y una deficiente inclusión social (hay estadísticas que demuestran que los apoyos no están realmente llegando a “primero los pobres", según radio formula.mx, y revista nexos), desde mi punto de vista, no sólo se trata de “regalar o repartir bonos”, falta mucho por realizar un trabajo serio, de seguimiento puntual a favor del desarrollo humano, profesional, y social. Ahí le van estadísticas, de acuerdo al IMCO con datos del Coneval (Instituto Mexicano para la Competitividad), refieren que aumentó en 3.8 millones la población en pobreza entre 2018 y 2020, la población vulnerable por ingresos aumentó 1.3 millones personas respecto a 2018. El comportamiento de la pobreza observó diferencias por sexo. 54% de las mujeres son vulnerables por ingreso,….En el caso de los hombres, 46% se encuentra en esta situación. En México hay 30 millones de personas vulnerables por carencias sociales. La falta de acceso a los servicios de salud afectó a 28.2% de la población (35.7 millones de personas), cifra 12 pp mayor que la registrada en 2018. El rezago educativo afectó a 19.2% de la población (24.4 millones de personas), cifra 0.2 pp mayor que la registrada en 2018. La falta de acceso a la seguridad social afectó a 52% de la población (66 millones de personas), cifra 1.5 pp menor que la registrada en 2018; así también menciona que el monto destinado a programas sociales aumentó 13% en términos reales, y estos recursos no se concentraron en las familias con menores ingresos. Por último, la pobreza multidimensional también está directamente asociada con la vulnerabilidad laboral (ocupación laboral informal), hasta aquí lo dejo para su reflexión.

 

Los seres humanos no somos datos, usted, y yo quizá en nuestra familia tenemos a alguien que nos necesita para empujarlo a dar lo mejor como persona, como estudiante, como empleado, y demás, ¿hacemos algo al respecto, somos empáticos, o les tenemos miedo (aporofobia)? y, entonces ¿con la ayuda de los programas sociales antes, y ahora sirven para algo, para nada?, ¿es ley nacer o estar pobre, es generacional, es estructural, es desigualdad, es flojera, es injusto, es concentración de la riqueza, promovemos la pobreza, pidiendo a la gente trabajadora nos "rebaje el precio" por lo que hizo con su talento, con sus manos hábiles?..

 

Finalmente, comparto una frase –Los subsidios no sacan a la gente de la pobreza, los mantiene en ella. Es el trabajo quien saca a la gente de la pobreza-; el presente nos impele a no soslayar, sino a remarcar, puntualizar y captar lo que estamos hoy viviendo a nivel mundial, nacional y local, como lo es, el disparo de la migración, los refugiados, las enfermedades mentales y crónica degenerativas, las discapacidades, etcétera, definitivamente los que no tienen forma ni siquiera de sobrevivir,  urge una disección de carácter humano, y social lo más apegada a nuestra realidad, para prevenir el desastre humano, laboral, climático, económico, y cultural.


Sino tomamos acción de forma constructiva, y propositiva en los asuntos humanos, sociales y politicos que nos atañen a todos, y no permitamos nos dividan como lo que somos, como UNA Sociedad Mexicana que forma parte de un todo en este universo, estaremos viviendo tiempos fructiferos. Así las cosas respetado lector, cuál sería su perspectiva.