Ley sin instituciones

Ley sin instituciones

EN EL CIELO APRENDER ES VER,

EN LA TIERRA ES ACORDARSE

(PINDARO)

 

De la real academia: Autocracia 1. Forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona, es la ley. Institución 1.  pl. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.

 

Estimado lector, en anteriores columnas le he compartido la visión acerca de ¿qué es la democracia? según Alain Touraine, y por como ahora han estado los ánimos respecto de lo que ha sido la propuesta de reforma y contrarreforma a la ley eléctrica, la ley minera (explotación del Litio), referido escritor, en un apartado que denomina conflicto de valores y democracia refiere –para ser democrático, un sistema político debe reconocer la existencia de conflictos de valores insuperables, ….no darse la especifidad cultural- esto va en relación hoy día, por el uso repetitivo y demagogo de las palabras nacionalización y traición a la patria, retomo al autor, dice -el mundo actual debe reconocer el pluralismo cultural, que responde a la mundialización de la economía y la cultura, así también, debe organizarse un espacio de debates y deliberaciones políticos. Una sociedad nacional culturalmente homogénea es antidemocrática por definición-.

 

Pregunta obligada, ¿realmente contamos e importamos como “una sociedad” para el actual gobierno? o le importamos por separado “algunos núcleos de la sociedad”, recordemos que como  “Sociedad” natural somos una institución, de hecho la más amplia e importante, remarco esto, porque las instituciones que son reconocidas en el marco jurídico llamada Constitución, son entes jurídicos ficticios, creados y conformados por personas para establecer y regular la ley y el orden en una sociedad concreta, misma que tendríamos que obedecer, y paradójicamente vigilar el actuar, y los resultados que estos entes dan a la sociedad, con el fin de que ésta viva en unidad, armonía, desarrollo y equilibrio.

 

Ahora bien, de la sociedad de las masas, Touraine enuncia -es de los regímenes autoritarios y totalitarios de quienes la democracia recibe las amenazas más directas, … reduce la sociedad misma a su merced, … al papel de un vigilante nocturno- (papel al que no debemos permitir nos reduzcan, ni verlo como algo normal, ejemplo: hace unos días el encargado de la SSC local declaró que la sociedad es la responsable de los hechos delictivos que acontecen, como lo es, la quema de un presunto ladrón en la localidad de San Pedro Tlalcualpan, y en esa misma sintonía a nivel federal no se declara o se olvidan del aumento a secuestros de todas edades, feminicidios a todas horas, esclavitud sexual, extorsión, etcétera), el Estado está siendo rebasado en capacidad de respuesta, sigue la impunidad, o no da la importancia real a la Sociedad, porque hoy se confunde política pública con politización, parece nos quieren convertir en policías del hermano, amigo, vecino, del otro que padece las mismas necesidades, y la corresponsabilidad?.

 

Finalmente apreciado lector, el que sigan expresando frases hechas para seguir engañando, o minando la verdadera sabiduría e inteligencia de los mexicanos, debe deshacerse cual hechizo, los gobiernos en turno deben ser respetuosos, y no subestimar la inteligencia de todos los ciudadanos mexicanos, si se utiliza la psicología como una realidad, cual mantra “ el pueblo es bueno y sabio”, entre otros (sí, en efecto somos sabios e inteligentes para saber diferenciar y elegir); nuestras instituciones nacieron ciertamente porque se construyeron a través del tiempo, por mexicanos y extraños que se unieron para y por el bien de todos los que nacimos y vivimos en este país, debido a esa libertad que da origen a un sistema democrático con aciertos y desaciertos.

La ley no debe seguir siendo usada como moneda de cambio, a gusto,  o para unos cuantos, como sociedad no debemos seguir permitiéndonos aguantar el doble discurso de los anteriores gobiernos, ni del actual, ya sean de derecha, izquierda o centro. Amemos y sirvamos a nuestra nación pero no en sentido cerrado sino abiertos a la vida con madurez, concordia y criterio. Así las cosas respetado lector, cuál sería su perspectiva.