Nos autogobernamos o nos gobiernan
“El mejor gobierno, es el que nos enseña
a gobernarnos a nosotros mismos”
Goethe.
Estimado lector, si aceptamos y abordamos con cierta seriedad los retos sociales, democráticos, y electorales que hoy requieren de nuestra ecuanimidad, dinamicidad, participación enfocada, constante, y corresponsable estaremos fortaleciéndonos como sociedad, y como individuos, reduciendo la brecha separatista que impide la deseada pero no materializada prosperidad, armonía social y económica de un país como el nuestro que en pleno siglo XXI cada día es minimizado y depredado tanto por gobiernos en turno, como por propios y extraños sin escrúpulos, (no es nuevo, pero porque así ha acontecido, seguiremos permitiendo nuestra degradación como seres humanos y sociales); queremos crecimiento y desarrollo, trabajemos por ello en conexión con los diversos grupos sociales y económicos que impulsen, que amen, y favorezcan éste país que mucho nos da, ya que por sí mismo nuestro México cuenta con una enorme riqueza geopolítica, multicultural, y demás, ventajas que nos hemos empeñado en desconstruir con nuestro individualismo, intereses de grupo, y ansia protagónica a lo largo y ancho del mismo, más con saldos negativos que positivos.
Ciudadano demos cuenta, le comparto acerca de una teoría llamada la <<ventana de Overton>>, (término acuñado por su creador Joseph P. Overton, sociológo estadounidense), la cito de manera general, para no desvirtuar interesante teoría, que desde mi óptica, en estos tiempos se está haciendo más visible, la misma delimita seis fases: 1. Impensable/Inaceptable: aquí se abre la ventana respecto de una idea o propuesta descabellada, prohibida o tabú, 2. Prohibido pero con alguna excepciones: se abre el debate sobre el tema en cuestión, o no autorizado, 3. Aceptable “no lo haría, pero otros, si lo quieren hacer, que lo hagan…tendencia a la neutralización, 4. Razonable: en este punto la idea ya pierde la carga de inaceptable, se justifica, por lo tanto se normaliza, e incluso se hace necesaria “se crean las condiciones para llevarla a buen puerto”, 5. Generalizado: en este etapa, se pasa de lo ideal al terreno de lo “políticamente correcto”, se reúne un consenso político creciente, al tiempo que aumenta el consenso para la política. Ahora representa un sentimiento común que se extiende y se refleja en la cultura popular (cantantes, programas de televisión, propuestas de activistas sociales, etc); gobernantes como Trump con su discurso populista Norteamérica para los norteamericanos, o de nuestro Presidente "primero los pobres"; y finalmente 6. Legal: La idea que en su primera etapa era inaceptable, finalmente se incorpora oficialmente al sistema estatal y/o nacional.
Ahora bien, a lo anterior expresarle ciudadano, si cada día justificamos actos de gobernantes o funcionarios mediocres que dividen, polarizan, enferman, destruyen, justifican patrañas, crean y recrean mentiras, películas, historias, o escenarios pasados o futuros (para colmo negativos y a conveniencia), que ya conocimos o vivimos, o que supuestamente están por acontecer, entonces ya estamos envenenados, e intoxicamos por mostrarnos, y comportarnos en extremo débiles, sentimentalistas, apasionados, hechizados, tendenciosos, especulativos, merolicos, facciosos o estúpidamente muy “razonables”, a lo que le invito a ampliar su mirada sobre este tema Overtoniano.
Finalmente, en nuestra Tlaxcala pequeña pero majestuosa, en sentido pro activo, si la sociedad integra e integrada realizamos acciones contundentes y concretas con protagonismo social constructivo, ya que somos dueños del destino de nuestro entorno, salvaguardándo no sólo nuestro pulmón de oxígeno natural (o algún día nos veremos en la situación real de ir masivamente a comprar oxígeno artificial) ubicado en Guillermo Valle “NO AL AUTOTREN”, también la laguna de Acuitlapilco, el río Zahuapan, y otras reservas naturales del orden estatal como federal (mientras otros se encargan de destruir, apropiarse o de plano no darle la importancia), así como la estructura socio económica que se ha ido fortaleciendo con ciudadanos trabajadores que aportan en la construcción de un tejido social sano, igualmente es fundamental predicar con el ejemplo para alentar la educación ecosocial; entonces, nos estaríamos autogobernando, y blindando de la enfermedad del abuso y mal uso del poder gubernamental con la desaseada información vía medios de comunicación social institucional, ya que es una falta de respeto hacia la sociedad pretender formalizar y legalizar un proyecto que carece de sustento con corrresponsabilidad social.
Así las cosas, respetado lector, recordemos un dicho popular muy asertivo "camarón que se duerme se lo lleva la corriente", es difícil pero no imposible, tengamos la conciencia ética, y el valor real de defender nuestro pensamiento individual, cultivando nuestro pensamiento crítico, a la vez de integrar y valorar lo que nos une y afecta para bien en nuestro entorno social, económico, ecológico, cultural, político y democrático en pro de la modernidad orgánica funcionalista. Cuál sería su perspectiva.
Comentarios