Cultura comunitaria

Cultura comunitaria
En San Pablo del Monte, arrancó oficialmente el Programa Cultura Comunitaria, una estrategia integral de la Secretaría de Cultura federal en la que, con la participación de los tres órdenes de gobierno, se busca hacer de la cultura una alternativa para transformar la realidad de 720 municipios en el país.
Este año operará con un presupuesto de 400 millones de pesos, inicialmente en localidades que tradicionalmente han estado excluidas de los circuitos culturales.
El reto es propiciar una conexión directa con la ciudadanía, y que las actividades culturales se vinculen con la riqueza de las comunidades y con el trabajo de gobierno.
Evidentemente, Tlaxcala está aprovechando ser sede de la dependencia federal, pues al respaldar sus políticas y estrategias, puede lograr más beneficios para la población, como los trabajos en torno a la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, que serán una oportunidad para que destaque por lo bueno que está logrando en rubros como cultura, pero también el turismo y el desarrollo económico.
 
NUEVA INVERSIÓN
 
El Gobernador Marco Mena inauguró la empresa Ensambles Bancor, fabricante de aparatos electrodomésticos.
 Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, arrancó operaciones en sus antiguas instalaciones en el municipio de Teolocholco, ofreciendo 350 oportunidades laborales a trabajadores de la región. 
Sin duda, se trata de una buena notica que, por un lado, ratifica la confianza que los industriales tienen en la entidad, y por otro, el éxito de la estrategia de promoción industrial del gobierno estatal, que además de brindar acompañamiento a las empresas interesadas en instalarse, también hace del empleo un medio para reducir las desigualdades sociales en la entidad.
Actualmente, en Ensambles Bancor exportan a Colombia, Guatemala, Perú, Cuba, Sudáfrica y esperan hacerlo pronto a Estados Unidos, ya que la firma está buscando obtener su certificación de eficiencia energética y gracias a su investigación y desarrollo han innovado en nuevos productos con patentes propias, es posible que abarquen este mercado. 
 
SIN RAZONES PARA EL PARO
 
En días recientes han cobrado fuerza las expresiones en torno al paro nacional en el que participa el Sindicato del Cecyte-Tlaxcala.
Sin embargo, es importante aclarar que estas manifestaciones son ajenas a la dinámica del subsistema estatal, ya que, en el caso de la entidad, no existe retraso ni adeudo alguno a los trabajadores, por lo que se espera que reanuden clases normales en beneficio de 12 mil 600 estudiantes.
Por supuesto, los trabajadores del subsistema en la entidad pueden solidarizarse con gremios de otros estados, ante la convocatoria de paro por presuntos recortes al presupuesto federal destinado a la operación de los subsistemas, pero no sería correcto que actuaran en los mismos términos si su situación no trastoca sus garantías y derechos. 
Si el personal de confianza realiza sus labores de manera normal en la Dirección General, sería correcto que los sindicalizados asuman su responsabilidad con la educación, por encima de otros intereses.