Un reconocimiento de la Universidad de Chicago
Hace unos días, el Gobernador Marco Mena recibió el Premio al Mérito Profesional 2020 por la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria en políticas públicas y por sus contribuciones al combate a la pobreza y al desarrollo económico de Tlaxcala.
La Escuela de Políticas Públicas de esta prestigiada institución académica, considerada como una de las cinco mejores del mundo, otorga este reconocimiento anualmente al egresado más sobresaliente.
Valora sus logros en beneficio de la sociedad, ya sea desde el sector público, privado o social, mediante un Comité independiente de académicos y egresados de la Universidad, que evalúa a los candidatos a recibir este premio de trascendencia internacional, y toma su decisión con base en criterios que califican sus logros de modo objetivo.
Por la Universidad de Chicago han pasado, ya sea como profesores o estudiantes, más de 90 premios Nobel, en áreas como medicina, economía y física, de modo que el galardón es motivo de orgullo individual y colectivo.
Individual, porque Marco Mena, en 1994, fue el primer mexicano en obtener la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, y porque ha forjado una sólida trayectoria al trabajar para el Banco Mundial, en Washington DC y Ecuador, y en dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, a lo largo de 30 años ha inspirado a varias generaciones de investigadores, funcionarios públicos y políticos, a quienes ha impartido clases de gobierno y políticas públicas en instituciones académicas nacionales e internacionales.
Y colectivo, porque los logros del Gobernador en el desarrollo económico de Tlaxcala, que obtuvo el primer lugar de crecimiento económico en 2019, y en el combate a la pobreza extrema, donde Tlaxcala se colocó entre los tres estados con mayor disminución en su población con esta condición, fueron muy importantes para la obtención de este reconocimiento.
Ciertamente, el diseño y los resultados del programa Supérate resultaron de gran interés para la Universidad de Chicago, que consideró a esta acción de gobierno como una iniciativa innovadora, de las más avanzadas en el ámbito internacional, por aplicar la experiencia exitosa de varios países en el combate a la pobreza, es decir, por fundamentarse en la evidencia.
Como sabemos, Supérate brinda beneficios clave a las personas que más lo necesitan, pero a la vez los involucra para que el apoyo que reciben del gobierno estatal sea temporal. Actualmente atiende a más de 30 mil personas, y en 2020 invirtió 189 millones para apoyar a más de 7 mil 600 hogares tlaxcaltecas a salir de su situación de precariedad.
Con el Premio al Mérito Profesional 2020, la Universidad de Chicago reconoce al Gobernador Marco Mena, quien también estudió en el Colegio de México y en el Instituto Politécnico Nacional, como un político y un servidor público ejemplares.
Su perspectiva técnica, del nivel de los especialistas más destacados en gobierno y políticas públicas, ha contribuido a que más tlaxcaltecas gocen de mejores condiciones de vida, y eso es algo que también consignará la historia.
Comentarios