Tlaxcala se suma a la lucha del cambio climático
En Tlaxcala, la empresa Enel Green Power inauguró la primera planta de energía renovable.
Se ubica en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, y se llama “Magdalena II”.
El nuevo complejo es una central solar cuya energía generada será para compradores privados del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Su construcción implicó una inversión de alrededor de 165 millones de dólares.
Está compuesta por aproximadamente 550 mil paneles bifaciales, es decir, que producen energía por ambos lados.
Esta central fotovoltaica es capaz de generar 6 mil 400 MegaWatts(MW) por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Para los directivos, cuya sede se ubica en Roma, Italia, esta instalación solar es un ejemplo de innovación tecnológica, al ser el primer proyecto solar a gran escala instalado por Enel completamente integrado por paneles bifaciales.
Con el reciente inicio de operación de Magdalena II, la multinacional ha superado los 2 mil 300 MW de capacidad gestionada en México, de los cuales, 977 MW provienen de centrales eólicas, mil 308 MW de energía solar y 53 MW de la hidroeléctrica.
Enel es una empresa con actividad en Europa, América, Asia, África y Oceanía, cuya capacidad instalada es de 43 mil MW, en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.
Es positivo que el Gobierno de Marco Mena apoye la instalación de este tipo de empresas, pues incentiva que inversiones de este perfil crezcan en beneficio de toda la población.
Además, la presencia de Enel prestigia a Tlaxcala a nivel mundial, pues como lo dijo Luigi de Chiara, Embajador de Italia en México: con la inauguración de esta planta, Tlaxcala se suma a la lucha contra el cambio climático en el mundo, y eso no es cosa menor.
Comentarios