Líder en energía limpia

Líder en energía limpia
Tlaxcala tiene ventajas para producir alternativas energéticas que, por su precio e impacto sustentable en favor del cuidado del medio ambiente, son de gran potencial. 
Esta semana, el Gobernador Marco Mena se reunió con Paolo Romanacci, director de Enel Green Power-México, pues en este 2020, ampliará sus inversiones con los proyectos Magdalena I y IV. 
Recordemos que, en 2019, Enel inauguró en la región de Hueyotlipan su planta de energía solar Magdalena II que, con más de medio millón de paneles, es una de las instalaciones de suministro de energía fotovoltaica más importantes de México, al ser la que cuenta con mayor tecnología en la actualidad.
 Esta noticia es sumamente positiva, ya que la energía renovable en México es gran opción para abastecer su demanda energética, pues además de limpia, también es más barata. 
 
ATENCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Y ya que hablamos de temas relacionados con el cuidado del entorno ecológico, el Gobernador Marco Mena acordó con el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, emprender trabajo coordinado para realizar programas integrales de atención al saneamiento del río Zahuapan y la conservación del volcán La Malinche. 
En una reunión que se efectuó recientemente en las oficinas centrales de la dependencia federal, Toledo Manzur y Mena coincidieron en colaborar estrechamente para establecer proyectos ambientales a mediano y largo plazo con instancias federales y estatales para llevar a cabo medidas concretas al respecto.
De este modo, el Ejecutivo estatal cierra pinza en un trabajo que ya inició con Puebla, con quien se trabaja como temas prioritarios ambos tópicos. 
Seguramente, este año también se verán acciones importantes para proteger ambos patrimonios ambientales de la región.
 
 
DECEPCIONANTE.
Por cierto, el Gobernador Mena lo dijo claro: “para recuperar la atención de la ciudadanía, los partidos políticos deben hablar de los temas que le interesan. Deben hacerlo, más que con retórica, con ideas útiles e informadas. Más allá de fines partidistas, se debe buscar balances y defender libertades”.
El comentario es pertinente para reconocer que la nueva dirigencia estatal del PRI busca precisamente eso: ofrecer ideas útiles e informadas.
A propósito del arranque del INSABI, el presidente estatal del tricolor Noé Rodríguez destacó que es importante hacer énfasis en las diferencias entre el nuevo organismo y el ahora desaparecido Seguro Popular, que se creó en administraciones pasadas y se volvió una política pública exitosa en el gobierno federal del PRI.
De entrada, la atención gratuita y medicamentos eran sin costo en los centros de salud, que ofrecen primer nivel, y hospitales estatales, que brindan segundo nivel. Además, estaban garantizados para todos los mexicanos; y cuando era necesaria la atención de un hospital de alta especialidad, es decir, de tercer nivel.
Ahora, con el INSABI, la realidad es que el tratamiento deberá ser pagado por el paciente, mientras que con el Seguro Popular sólo se corría con gastos de recuperación.