Avanzar contigo
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, presentó esta semana la estrategia de política social denominada “Avanzar Contigo”.
Se trata de un planteamiento que los electores deben valorar por su viabilidad y potencial para mejorar, verdaderamente, la vida de las personas, particularmente, las que menos tienen.
Mientras otros candidatos prometen la felicidad de la gente o limpiar al gobierno de corrupción, como si ello por sí mismo ayudara a las familias a salir adelante, Meade busca con este programa conocer directamente las necesidades específicas de los ciudadanos para ofrecer soluciones concretas.
En otras palabras, busca crear un gobierno a la medida de los mexicanos.
Este compromiso realmente es innovador, pues quién mejor que los ciudadanos para dar a conocer a los candidatos lo que necesitan.
Efectivamente, en las campañas suele hacerse el ejercicio a la inversa: que el candidato haga propuestas suponiendo lo que la gente requiere. Pero en esta ocasión, José Antonio Meade va por delante, con el diseño de un mecanismo que garantiza que las necesidades de primera mano de la ciudadanía tengan, no solo seguimiento, sino atención.
En este contexto, se prevé la aplicación de cuestionarios sencillos en los que las personas que deseen participar puedan compartir sus tres necesidades más urgentes, pero también las tres necesidades que considere más importantes para el país.
Al finalizar, los voluntarios que la aplicarán entregarán un certificado fiel firmado por el candidato, en el cual se garantiza que conocerá estas necesidades, una vez que, con el apoyo de la ciudadanía, llegue a la Presidencia de México. Y se seguirá en contacto con los interesados, a través de los datos de contacto que deseen proporcionar, mismos que estarán protegidos conforme a un aviso de privacidad.
Este ejercicio implica, evidentemente, un esfuerzo por recuperar la confianza ciudadana en los procesos electorales, que deben ser espacios para la construcción de propuestas, pero no de manera unilateral, sino a través de la participación de los ciudadanos, que pueden aprovechar estos espacios para hacerse escuchar.
“Avanzar Contigo” busca que cada persona cuente con los apoyos que requiere para lograr sus metas, por lo que es encomiable que Meade ofrezca que este programa sea “el corazón del próximo gobierno”.
Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com
Comentarios