Tlaxcala es noticia nacional
I. En los últimos días, el Estado de Tlaxcala ha sido motivo de notas periodísticas con evidentes claroscuros.
De acuerdo a El Universal, en al menos 17 entidades del país, a la hora de definir su presupuesto para 2019, los congresos locales ignoraron la austeridad republicana propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al aprobar incrementos millonarios en comparación con 2018.
Con base en una revisión a los paquetes fiscales que los Legislativos locales aprobaron en 2018 y 2019, el rotativo nacional encontró que las cámaras que más recursos se aprobaron fueron Tamaulipas, con 84.2 millones de pesos (mdp), Hidalgo, con 75.9 mdp; Puebla, con 74.6 mdp; Chihuahua, con 71 mdp; Baja California, con 70 mdp, y Tlaxcala, con 56.6 mdp.
De estas entidades, en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, la mayoría legislativa del Congreso recae en Morena, lo que indica un claro desacato a la instrucción del Presidente de México de reducir el gasto corriente en favor de la ciudadanía.
Por lo anterior, llama la atención que, en la conferencia de prensa del domingo, los diputados locales no hayan hablado de este punto, y se hayan centrado en aludir el presunto manejo discrecional del presupuesto local, cuando lo que no queda clara es la partida de 250 millones de pesos para obra pública que pretenden manejar.
II. Según Reforma, un total de 20 estados observaron un crecimiento en la actividad industrial de septiembre, y más de la mitad de esos avanzaron por encima del promedio de 1.45 por ciento.
Al alza sorprendió Tlaxcala, mientras que Tabasco pasó de ser la entidad que más creció en agosto a la que más cayó en septiembre.
Los datos del INEGI muestran que las actividades secundarias crecieron en Tlaxcala casi 11 por ciento en septiembre pasado, mientras que Aguascalientes lo hizo en 8.76%, Yucatán en 5.71%, Nayarit en 5.48%, y Quintana Roo en 5.21%, respecto al mes inmediato anterior.
Para el organismo, la actividad industrial incluye la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción; y las industrias manufactureras.
III. En Excelsior, la organización México Social presentó el primer Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental, que ubica a Tlaxcala en el octavo lugar del ranking de mayor calidad de gobierno y menor corrupción.
Este estudio utiliza información generada por el INEGI, a partir de cinco dimensiones que determinan la prevalencia de la corrupción: Corrupción institucional, Corrupción en ámbitos de proximidad, Calidad de servicios públicos, Corrupción en las instituciones de seguridad nacional y seguridad social, y Costo económico del delito.
Bajo estos criterios, los 10 estados con menores índices de corrupción son: Yucatán (0.879), Querétaro (0.776), Hidalgo (0.639), Colima (0.637), Durango (0.619), Aguascalientes (0.603), Coahuila (0.577), Tlaxcala (0.571), Campeche (0.561) y Tamaulipas (0.545).
Según México Social, en México no se dispone de una “medición oficial” de la corrupción, por lo que este ejercicio estadístico, que recoge datos del periodo 2011-2018, es un buen punto de partida.
Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com
Comentarios