Llega la Secretaría de Cultura

Llega la Secretaría de Cultura
Alejandra Frausto Guerrero, la próxima Secretaria de Cultura federal, visitó Tlaxcala para encabezar las mesas de diálogo en materia de “Cultura Alimentaria”, tras realizar exitosamente en Morelia, Michoacán, el Espacio de Encuentro y Diálogo “Nuestra fuerza somos todos. Arte y cultura para el bien común”.
La próxima funcionaria federal demostró que la relación con el Gobierno de Tlaxcala es realmente positiva, ya que le agradeció públicamente su apoyo para la realización de estas mesas, además de reconocer las facilidades brindadas para que, a partir del próximo mes, la Secretaría de Cultura federal tenga como sede a la entidad. 
Frausto Guerrero destacó el trabajo de ambos órdenes de gobierno, y la posibilidad de abrirlo con la sociedad para obtener mejores resultados.
Sin duda, la instalación de la dependencia federal en Tlaxcala consolidará a la entidad como un destino cultural, por lo que su llegada es un factor positivo para todos los sectores.
 
La Secretaría de Cultura llegará a las instalaciones de Palacio de Cultura, la antigua sede del ITC.
 
 
SE CRISTALIZA EL CONSORCIO CONACYT
Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), anunció que, a más tardar en un año, el INAOE operará en Tlaxcala y tendrá presencia permanente en la entidad.
Lo anterior, como parte del Consorcio de Innovación e Investigación que se instalará en la Plaza Bicentenario, y en el que también participan el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).
El Consorcio de Innovación e Investigación de Tlaxcala se integró con recursos de un Fondo Mixto, en el cual hay aportaciones económicas tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Lo importante es que este proyecto se está materializando, como el arribo de la Secretaría de Cultura, para realizar investigación básica y aplicada, atender la demanda empresarial, coadyuvar en la competitividad y formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de química, textiles y seguridad cibernética.
 
LA FERIA CUMPLE.
La Feria de Tlaxcala está cumpliendo con las expectativas. 
Cada año se busca que la feria sea mejor, y la edición 2018 supera a las anteriores, por la calidad de los eventos realizados en materia de cultura, gastronomía y espectáculos, de los cuales, más del 90 por ciento son gratuitos. 
Los últimos dos fines de semana han registrado una alta afluencia de visitantes. No hay que olvidar que se espera que al recinto ferial arriben alrededor de un millón 600 mil personas, por lo que los pronósticos podrían quedarse cortos.
Por supuesto, hay elementos que desde ahora se pueden cultivar, principalmente, porque el próximo año se van a celebrar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, y el gobierno estatal ya prepara un programa especial que contará incluso con el respaldo de la Embajada de España en México. 
Uno de estos elementos es el turismo, que ha ido creciendo a un ritmo importante, superior al 6% anual. Además, hay una economía más grande y fuerte que permite generar más empleos formales con seguridad social, como lo muestra la estadística del IMSS, que advierte niveles históricos por arriba de los 100 mil 800.