Proteger la salud y la vida
Lamentable pero cierto.
Los males crónicos triplican la letalidad del coronavirus, y aunque a nivel federal, el gobierno sabía de estos padecimientos entre la población, no tomó medidas, de acuerdo con un especialista de la UNAM.
Pero en Tlaxcala es diferente.
A través de las “Brigadas Cuídate”, el gobierno estatal brinda servicios médicos a pacientes con enfermedades crónico degenerativas que viven en comunidades de municipios de mayor incidencia, con el objetivo de fortalecer la protección a este sector de la población y prevenir contagios de Covid-19.
Como parte de atención médica, los pacientes reciben información nutricional, medicamentos, vitaminas, así como asesoramiento para que familiares y pacientes den seguimiento a sus tratamientos, a fin de mantener el control de sus padecimientos y fortalecer las medidas preventivas.
También, se brinda a los pacientes una serie de recomendaciones para prevenir el estrés y sedentarismo, a través de activación física y terapia ocupacional como juegos de mesa, bordado, baile, entre otros.
Cada brigada cuenta con una unidad móvil y el personal médico está debidamente identificado; además, llevan insumos suficientes para la dotación de medicamentos, paquetes para la limpieza de manos y folletos informativos para enfermos renales, diabéticos e hipertensos.
Estas acciones son las que realmente marcan la diferencia.
Aquí se está utilizando la información disponible para ir al encuentro de personas que potencialmente pueden ser más afectadas por Covid-19.
Esa política de atención preventiva está protegiendo la salud y la vida de miles de tlaxcaltecas, lo que particularmente es relevante si consideramos que las medidas de distanciamiento y aislamiento social han sido relajadas por la propia población que, irresponsablemente, se expone a contagios, poniendo en riesgo su salud y la de su familia.
Hagamos conciencia. Si el gobierno hace su parte, hagamos la nuestra.
Comentarios