La superdelegada, a examen

La superdelegada, a examen

Trascendió una nueva visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala. Será el 31 de mayo en la ciudad de Apizaco.

Dicen que en la delegación de la Secretaría del Bienestar están nerviosos, porque el presidente viene a verificar cómo está trabajando a su nombre la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo.
No es secreto que la ejecución de los llamados Programas Integrales de Bienestar, y la misma realización del famoso Censo del Bienestar, se vieron entorpecidos por la concentración de decisiones de la súperdelegada Lorena Cuéllar, quien ha demostrado en los hechos que es más política que administradora. 
¿Cómo olvidar las inconformidades por el cierre de estancias infantiles y el despido de personal del Prospera, las protestas de sindicalizados del Cecyte y del Cobat por recortes al gasto federal, el retraso en el pago federal de maestros de escuelas de tiempo completo, y los retrasos en la entrega de apoyos federales al campo?
Recientemente, estudiantes tlaxcaltecas se dijeron excluidos de la beca Benito Juárez, y las tarjetas del Bienestar siguen sin fondos. Ya se verá como sale la súperdelegada en este examen.
 
¿SERÁ?
Por supuesto que hay razones para preocuparse en la representación estatal del gobierno federal.
En su última gira a Nayarit, el presidente López Obrador aseguró que no se dejará rodear por "lambiscones y barberos", al descubrir que en días previos a su visita entregaron apoyos sociales de manera exprés. 
En la plaza principal, señaló que se deben acabar las malas mañas del pasado, como el de aplicar los programas sólo cuando saben que viene el presidente.
"Lo entregaron ayer que sabían que yo iba a venir. Todas esas mañas se van a acabar", dijo Andrés Manuel, luego de que un grupo de mujeres que se encontraban en el público respondió afirmativamente a la pregunta del mandatario sobre la distribución de apoyos. 
"Yo no me estoy chupando el dedo, ya se quitó la oficina de espionaje (CISEN), pero yo me informo por medio del pueblo, por eso hablo con todos, saludo y ahí me van diciendo y voy recogiendo los sentimientos del pueblo", apuntó.
¿Será que el Ejecutivo federal no llegará de ojos cerrados?
 
¿Y QUÉ CONSTRUYEN LOS JÓVENES?
A propósito de lo anterior, será interesante saber qué cuentas rinde Lorena Cuéllar al Presidente, luego de que el diputado Miguel Ángel Covarrubias utilizó a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que le aplaudieran en la presentación de una iniciativa en el Congreso local.
La situación del programa en la entidad no se ha transparentado, y la realidad es que no le están ayudando a la juventud tlaxcalteca a dotarse de herramientas para tener una verdadera vida productiva. 
Y el ejemplo más claro está en el Congreso local, donde la propia presidenta de la esta soberanía, Mayra Vázquez, desconoce el estatus.
Son más de 130 jóvenes los que se incorporaron al Congreso para aprender algo; sin embargo, el ejemplo de los diputados de la 4T no es el mejor para pregonar. 
Pugnas, ineficacia, simulación y proyectos personales, pululan en la casa del pueblo.