Transición con certidumbre
Para las autoridades estatales, está descartado que el cambio de gobierno federal el próximo 1 de diciembre frene las inversiones en México y en Tlaxcala.
Diversas señales, entre ellas, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala y el espaldarazo al Gobernador Marco Mena, anticipan una transición tranquila y colaborativa que abona a la certidumbre que necesita el sector empresarial.
Ciertamente, antes de la elección, había inquietudes e indecisión por parte de inversionistas, principalmente extranjeros, sobre la viabilidad de invertir en México; sin embargo, ahora el escenario es diferente, particularmente en nuestra entidad, cuya estrategia de promoción ha favorecido el arribo de nuevos capitales.
En el caso de Tlaxcala, trasciende que el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) está en pláticas con cinco empresas de las ramas automotriz, metalmecánica, de servicios y de suplementos alimenticios, que tienen interés en arribar a la entidad.
También hay acercamiento con otras tres empresas que exploran la posibilidad de invertir en México y están visitando los estados que le resultan atractivos para sus planes de negocios.
ENERGÍA SOLAR EN TLAXCALA.
Ya que hablamos de promoción, el Gobernador Marco Mena atendió personalmente a representantes de la compañía italiana Enel Green Power, una empresa multinacional que, en México, es líder en la generación de energía renovable.
Los inversionistas le presentaron el proyecto “Magdalena 2”, que se instalará en la región de Tlaxco-Hueyotlipan, con una inversión de 160 millones de dólares.
El Gobierno del Estado ha ofrecido todas las facilidades y respaldo a los empresarios, quienes generarán 700 empleos directos e indirectos durante su etapa de instalación, lo cual beneficiará a muchas familias tlaxcaltecas.
Se prevé que, en breve, inicie la construcción de la planta generadora de energía solar, que contempla la instalación de más de 550 mil paneles.
El objetivo es que inicie operaciones a mediados de 2019, y todo apunta a que hay condiciones para que así sea.
NO HABRÁ IMPUNIDAD.
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) decidieron este lunes retirar de sus funciones a la directora, el subdirector y a tres prefectos de la escuela Secundaria General “Héroe de Nacozari”, de Apizaco, tras el caso de violencia que sufrió en el plantel el estudiante Aldo N. en días pasados.
La Contraloría Interna de la dependencia y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emprenden un proceso de investigación para deslindar responsabilidades y responder a la demanda de justicia de los familiares del menor.
Qué bueno que se procedió al retiro de estas figuras educativas. Será importante que las autoridades educativas lleguen hasta sus últimas consecuencias para que se genere un precedente importante, ya que las agresiones escolares no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia.
Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com
Comentarios