Empleo Histórico
Ha transcurrido un año y medio de gestión del gobierno de Marco Mena, y se logró el número de empleos formales más alto en nuestra historia. Más de 100 mil.
Prácticamente, uno de cada diez empleos formales se ha creado en este periodo, como consecuencia de que la economía local está creciendo de manera sostenida.
Esta cifra favorable, sin duda, deberá impulsar al gobierno estatal a fortalecer las políticas de promoción de la inversión privada para que los tlaxcaltecas encuentren alternativas para lograr más empleo y mejor pagado, pero sobre todo con beneficios sociales y prestaciones a las familias tlaxcaltecas.
No es casualidad que el índice de confianza de los socios de la Coparmex en el titular del Poder Ejecutivo aumentara casi 6 puntos porcentuales entre febrero y junio de este año.
Los resultados del estudio #Data Coparmex sugiere que el gremio patronal percibe el compromiso del Gobierno del Estado de facilitar la actividad de empresas, profesionistas y sociedad en general para tener una economía más activa que brinde la posibilidad de seguir creciendo.
SISTEMA DE BECAS
No cabe duda que Tlaxcala está dando pasos certeros para contar con el Sistema Estatal de Becas más grande de nuestra historia.
La operación del componente “Tu Prepa Terminada” ha permitido identificar que cada vez son más tlaxcaltecas los que inician y concluyen la preparatoria.
También, que, de los casi cuatro mil estudiantes beneficiarios con esta beca, más de dos mil 500 son mujeres, lo que significa que este sector tuvo un mejor desempeño académico.
Ello advierte la necesidad de redoblar el esfuerzo en términos de igualdad de género para lograr que cada vez más mujeres terminen la preparatoria y se preparen para un mejor futuro.
Actualmente, el Sistema Estatal de Becas cuenta con cuatro componentes y un fondo de inversión de 130 millones de pesos, en beneficio de 13 mil 500 jóvenes estudiantes de Educación Media Superior y Superior. Nada mal para el arranque inicial.
PRODUCTIVIDAD EDUCATIVA
Y ya que hablamos de educación, nuestra entidad alcanzó el primer lugar nacional en Permanencia Escolar, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), a cargo de Mexicanos Primero.
Ello significa que el 94.2 por ciento de los estudiantes que concluyeron la secundaria se incorporan al nivel medio superior en la edad que les corresponde.
Pero éste no es el único indicador que pone a Tlaxcala entre los estados con más productividad educativa.
Tlaxcala pasó del lugar 10 en 2016 al cuatro en 2018 dentro del ranking nacional del estudio, la medición del cumplimiento de la responsabilidad educativa en todo el país, que también realiza Mexicanos Primero.
Evidentemente, la educación es uno de los pilares que se deben aprovechar para dar un impulso extraordinario al mejoramiento del nivel y la calidad de vida.
Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com
Comentarios