Ante el Covid-19, solo decisiones, buenas decisiones
En una semana, Tlaxcala se convirtió en noticia nacional por dos razones.
La primera, por haberse mantenido casi un mes sin casos confirmados de Covid-19; y la segunda, por reportar el primer caso positivo en la entidad.
Parecen cosas contradictorias, pero no lo son.
Son consecuencia de decisiones oportunas tomadas por el Gobierno del Estado.
¿Por qué Tlaxcala fue el último estado del país en registrar casos positivos? La respuesta más evidente es la aplicación de medidas sanitarias desde el 31 de enero, cuando se instaló el Consejo Estatal de Salud en sesión permanente.
Esto significa que, desde un mes antes de la llegada del Covid-19 a México, la administración que encabeza Marco Mena se preparó para enfrentar la emergencia, pues como sabemos fue el 28 de febrero cuando se confirmó el primer contagio en la Ciudad de México.
Posteriormente, el 16 de marzo, el mandatario estatal anunció 11 medidas para mitigar los riesgos de propagación de coronavirus, mismas que se completaron con las del 18 y 25 de marzo, las cuales podemos dividir en dos tipos: unas enfocadas a la coordinación interinstitucional, y otras a evitar las aglomeraciones públicas.
Por estas medidas, Tlaxcala se adelantó a la Fase 2 de la contingencia sanitaria, y volvió lenta la propagación, de modo que, hasta ahora, solo hay un caso positivo de Covid-19 en la entidad, es decir, casi un mes después del primer caso confirmado en la capital del país.
Con razón, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) aseguró que las medidas tomadas en Tlaxcala son modelo para otros estados.
Confiemos en que estas medidas se mantengan, y se repliquen a nivel municipal, para que la población responda positivamente a esta situación y se rompa la cadena de contagios.
Comentarios