Mal arranque

Mal arranque
 
Sumamente preocupante ha resultado el arranque de la actual legislatura local.
Había altas expectativas por que el ascenso de Morena y sus aliados generara cambios en la manera tradicional con la que el Congreso se venía manejando, pero no fue así. 
De entrada, violentaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, que los obliga a aprobar su programa legislativo en la segunda sesión del periodo ordinario, pues lo aprobaron en la tercera.
Su abultado programa legislativo se anticipa complicado de cumplirse, justamente, porque se integra de 70 puntos, varios de los cuales obedecen a intereses eminentemente partidistas.  
Además, el acuerdo político prevalece en la intención de designar a los titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso local, aspecto que incidirá negativamente en el trabajo parlamentario, a falta de capacidad y profesionalismo manifiestos.
Por lo visto, el león no es como lo pintan. Que Morena, PT y PES tengan mayor presencia en el Congreso local no es garantía de cambios de fondo, pues al final prevalecen los intereses personales y de grupo que poco abonan al quehacer parlamentario.
 
DECEPCIONES
 
Y ya que hablamos de decepciones, el primero en reconocer que las cosas no están resultado como se esperaban es el líder estatal de Morena, Joel Molina Ramírez, quien públicamente tuvo que aceptar que sus legisladores locales están dejando mal parado al partido ante la sociedad. 
No es secreto que, por ser la bancada más grande, buscan allegarse de las principales comisiones legislativas, como la de Finanzas y Fiscalización.
Sin embargo, no les ha resultado sencillo hacerse de los espacios deseados, porque su falta de oficio político los lleva al punto del “agandalle”.
Obviamente, este es un aspecto muy interno; sin embargo, bajo la lógica del proyecto lopezobradorista, están cayendo en lo que antes criticaron.
Ya se verá sobre la marcha si enmiendan la página o se van por la libre. 
 
SISTEMA DE BECAS
 
El Gobierno del Estado entregó a 28 estudiantes de excelencia la “Beca Gobernador”, por un monto de mil dólares a cada uno.
Se trata de un apoyo significativo para quienes, por mérito propio, se encuentran cursando sus estudios de nivel superior en el extranjero.
Estos jóvenes estudian en universidades de España, Francia, Reino Unido, Finlandia, China, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania y Estados Unidos.
Además, resulta relevante que, de los 28 becarios, 16 sean mujeres.
Una noticia importante es que el gobierno estatal buscará que el Sistema de Becas de Tlaxcala trabaje conjuntamente con el esquema de becas del próximo Gobierno Federal para fortalecer más los apoyos destinados a respaldar el talento de los estudiantes tlaxcaltecas. 
Según la SEPE, con los cuatro componentes del Sistema Estatal de Becas: “Tu Prepa Terminada”, “Beca Tecnológica y Universitaria”, “Los Mejores Mil” y la “Beca Gobernador”, alrededor de 130 millones de pesos se han aplicado en beneficio de 13 mil 500 estudiantes tlaxcaltecas. 
Nada mal para el arranque.