Morena: fracción partida

Morena: fracción partida
En el Congreso local, la fracción de Morena se partió. Claramente hay dos facciones que obedecen a intereses distintos. 
Por un lado, la parte que obedece a los intereses del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a través del dirigente estatal de Morena, Joel Molina Ramírez, y otra que se subordina a la diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, quien, aún sin ser coordinadora estatal de programas de desarrollo, se siente con la influencia moral suficiente para mandar en el Legislativo local.
Esa es la razón por la que un grupo de diputados de Morena externó su descontento por la distribución arbitraria de las comisiones legislativas, porque no se respetaron los acuerdos previos ya pactados, presuntamente, por la intervención de la ex candidata al gobierno estatal.
Al final, las comisiones se repartieron sin atender el perfil ni la experiencia de los diputados, varios de los cuales fueron integrados a comisiones sin haberlo solicitado, ni avalado.
En efecto, estamos ante un escenario que nos demuestra que las elecciones de julio pasado solo sirvieron para quitar a unos y poner a otros que, en esencia son los mismos, porque el cambio de actitud que se propaló en campaña solo era una pantalla para engañar al electorado. 
 
PRESENCIA DE MUJERES
 
Resulta importante que, en el Congreso local, la presencia de las mujeres se haga sentir. 
Primero, dominaron la Mesa Directiva, con Luz Vera Díaz como presidenta; Laura Yamileth Flores Lozano, vicepresidenta; María Ana Bertha Mastranzo Corona como primera secretaria y Leticia Hernández Pérez será segunda secretaria, mientras que María Isabel Casas Meneses y Luz Guadalupe Mata Lara, se desempeñan como primera y segunda prosecretaria, respectivamente.
En la integración de las 24 comisiones ordinarias, las mujeres también se llevaron 15: Asuntos Electorales, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, Juventud y Deporte, Educación, Igualdad de Género, Finanzas y Fiscalización, Fomento Agropecuario, Trabajo, Turismo, Información Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Humano, Fomento Artesanal, y Familia.
Aunque hay quienes piensan que los diputados varones acapararon las comisiones más importantes, lo cierto es que, poco a poco, se manifiestan expresiones de igualdad de género que deben celebrarse. 
 
NUEVO TITULAR EN LA CES
 
En el gobierno estatal, Eduardo Valiente fue asignando como nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad. 
Empezó con el pie derecho, anticipando cambios al interior de la corporación, y estableciendo una nueva relación con los medios, de mayor apertura y acercamiento. 
Resulta importante que el funcionario estatal haya decidido enfrentar los delitos que afectan el patrimonio de los tlaxcaltecas, principalmente los robos, y al mismo tiempo, establecer como prioridad la mejora en la relación policía-ciudadano, a efecto de cambiar la percepción ciudadana respecto a la inseguridad.
Y es que no hay que olvidar que, a pesar de que las estadísticas en la materia sitúan a Tlaxcala como uno de los estados más seguros de México, el crecimiento del delito en todo el país afecta la idea que las personas tienen acerca de los niveles de seguridad pública desde las comunidades. 
Ojalá no tarden en llegar los resultados.