Meade, ganador del debate
El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, ganó el segundo debate organizado por el INE. A diferencia de sus adversarios, demostró dominio y experiencia en los temas planteados.
En el bloque de “Comercio exterior e inversión”, José Antonio Meade señaló que el comercio y la inversión sirven para cerrar las brechas económicas, de ahí la importancia de hacer alianzas con otras economías del mundo, de llevar más inversión a la región Sur – Sureste de México, y de lograr que la diplomacia funcione con Estados Unidos, no la bravuconearía.
Asimismo, en el bloque “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, fue el único que advirtió la importancia de evitar que las armar ilegales lleguen al país, y en el tercer bloque sobre “Derechos de los migrantes”, reconoció a los migrantes que aportan beneficios al país, por lo que ofreció apoyar y proteger a los jóvenes en los estados para paliar la migración.
De acuerdo con el sitio de noticias 24-horas.com, la encuestadora Numerus ubicó como ganado a Meade, quien obtuvo el 35%, seguido de Ricardo Anaya (30%), Andrés Manuel López Obrador (25%) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (10%).
A su vez, una medición de la empresa Conteo, que difundió la agencia de noticias Quadratín, también puso a Meade al frente con 30 puntos de aceptación
¿IGNORANTES O PALEROS?
Decía el poeta Antonio Machado que todo necio confunde valor y precio. Y los candidatos de Morena, Rubén Terán y Lorena Cuéllar, confunden popularidad con capacidad.
Resultan que, sin un ejercicio de autocrítica y honestidad, salieron a vitorear el desempeño de Andrés Manuel López Obrador en el debate presidencial, a pesar de que fue el candidato que evidenció una ignorancia suprema al abordar temas de política exterior.
Lo explica muy bien el columnista Jorge Fernández Menéndez: “López Obrador no dijo casi nada, más allá de un momento de arrebato contra Ricardo Anaya al que llamó canallita, pero, sin duda, ni la seguridad ni la frontera son temas en que el candidato de Morena es fuerte. Para todo, la solución es su llegada al poder, que acabará mágicamente con la corrupción de la “mafia del poder” que es responsable de todo.
Un discurso contradictorio (estamos de acuerdo con el TLC, pero queremos un nuevo TLC donde incorporemos temas como la migración), ligado a una serie de lugares comunes, incluyendo una defensa de la economía lopezportillista y de la autosuficiencia alimentaria.
Pero en temas de seguridad es evidente que no tiene respuestas que vayan más allá de los lugares comunes de acabar con la corrupción o con la mafia del poder para acabar con todos los problemas, desde la importación de fentanilo hasta la sustitución de cultivos para reducir la producción de opiáceos”.
Con justa razón, los ciudadanos pueden preguntarse si los aspirantes a diputados federales Rubén Terán y Lorena Cuéllar son ignorantes o simplemente paleros. Pero en cualquier caso lo evidente es que los de Morena mienten por hábito cuando se trata de su padrino político.
¡LÁS-TI-MA-MO-RE-NI-TOS!
Ayer, el Consejo Local del INE determinó que la queja que interpuso Morena por el arranque del sistema estatal de becas resultó improcedente.
El órgano electoral estableció que no hubo violación a la ley, por parte del Ejecutivo estatal, ya que en la presentación de los componentes “Becas Tu prepa terminada” y “Beca Gobernador” no hubo promoción de imágenes, frases, voces o elementos que significaran promoción personalizada de algún servidor público.
Con la queja, los de Morena pretendían mezquinamente la suspensión de las becas, porque erróneamente creen que el gobierno debe entrar en parálisis durante las campañas.
Obviamente, no se podía esperar otra cosa del partido que quiere echar abajo la reforma educativa. En este caso, los únicos afectados por la prestación de servicios educativos hubieran sido los alumnos con preparatoria terminada.
UN “CANALLíN”.
Trascendió que el perredista Alberto Amaro Corona es objeto de custodia y vigilancia permanente, derivado de la causa penal 43/2012 como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Luis Salazar Galicia, a quien pretendió relevar como líder de los comerciantes del tianguis de Tepeaca.
Se dice que el diputado local -que busca su reelección por la vía plurinominal- se encuentra internado en el hospital de especialidades Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Evidentemente, los líderes de la coalición “Por Tlaxcala al Frente” deben una explicación a propios y extraños.
Lo razonable sería que se desligaran totalmente de este personaje “canallín”, cuya conducta “is insulting and unacceptable”, de cara al discurso de “honestidad” y “transparencia” que propala el propio Ricardo Anaya.
Comentarios