Fortalecer al ministerio público
Este 22 de octubre, se celebró el “Día Nacional del Ministerio Público”.
Esta fecha fue instituida por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante la importancia de las funciones que realizan los ministerios públicos en la procuración de justicia, a fin de reconocer la función que desarrollan, tanto a nivel federal como local, y su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Una de las funciones básicas que la Constitución encomienda al Estado mexicano es la de procurar justicia, que es el primer paso del sistema procesal penal, que consiste en determinar la probable responsabilidad de la persona indiciada y establecer si existen elementos suficientes, de tipo penal, para optar por el ejercicio o no de la acción penal ante un presunto delito.
El Estado ejerce esta función por medio de los ministerios públicos, cuyo papel se encuentra instituido en el artículo 21 de la Constitución, que dispone la competencia del ministerio público para investigar y perseguir los delitos, mediante el ejercicio de la acción penal, con el auxilio de la policía que está bajo su autoridad.
Asimismo, en los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimiento Penales, se menciona que el ministerio público tiene a su cargo las tareas de investigar, coordinar a las policías ministeriales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y ordenar las diligencias para demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió.
Como parte fundamental de la tarea de procuración de justicia, la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral amplió las funciones del ministerio público, al conferirle la responsabilidad de presentar pruebas y realizar alegatos en el juicio oral, solicitar la reducción de penas en el proceso abreviado, y resolver sobre la aplicación del criterio de oportunidad.
Por lo anterior, resulta importante el anuncio del Gobernador Marco Mena de revisar los componentes relacionados con la procuración de justicia, en la elaboración del Presupuesto 2020, para que la Procuraduría General de Justicia y los ministerios públicos mejoren sus condiciones de trabajo y cuenten con mayores posibilidades de realizar sus funciones de manera eficaz.
Evidentemente, es fundamental el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar justicia, para que su trabajo se refleje en la vida cotidiana de las personas y en las tareas contra la violencia.
También, que los conflictos y diferencias entre la población se procesen por las vías institucionales políticas y legales que existen, y ahí es donde el trabajo de los agentes del Ministerio Público, de cara a la ciudadanía, puede contribuir a lograr dicho objetivo.
En el trabajo de los agentes del Ministerio Público deben prevalecer valores como el profesionalismo, la eficacia y eficiencia para hacer valer el derecho de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos, de ahí que priorizar la profesionalización y capacitación permanente del personal de la procuraduría es definitiva para realizar las indagatorias de manera exitosa y fortalecer la aplicación de la ley para combatir la corrupción y la impunidad.
Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com
Comentarios