Pacífico y seguro

Pacífico y seguro
Durante la administración del gobernador Marco Mena, Tlaxcala se ha mantenido entre los estados más pacíficos de México.
Según los resultados del Índice de Paz México 2019, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, son los estados con mejores condiciones de tranquilidad y paz social, a pesar de que 2018 es considerado el peor año para la paz en México. 
Este dato es coincidente con los estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sitúa al estado entre los tres con menores índices delictivos en el país.
Evidentemente, se requieren estrategias amplias para construir la paz, y que atiendan tanto las causas como los síntomas de la ilegalidad en México.
Sin embargo, es de reconocer que sucesos con alta dosis de violencia aún no se presentan en la entidad con sí sucede en otras partes del país. 
 
VENTAJA COMPETITIVA.
Por cierto, Tlaxcala es la entidad que da más seguridad a empresarios, según la Coparmex.
De acuerdo con la plataforma Data Coparmex, la entidad registra el menor número de empresarios adheridos al sindicato patronal que ha sido afectado por la inseguridad.
Ello resulta positivo en un contexto de inseguridad generalizado en el país. 
Con 49%, Tlaxcala se ubica en primer lugar, seguida de Yucatán (51.7%), Querétaro (53.6%) y Nuevo León (56.2%).
En el extremo contrario, se ubica Oaxaca (90.2%), Tabasco (84.6%) e Hidalgo (80.4%), donde la inseguridad a las empresas es más aguda.
Sin duda, ello implica que la seguridad pública sigue siendo una ventaja competitiva, de cara a la situación nacional que en este rubro experimenta el país. 
 
ACCIÓN COORDINADA.
Es lamentable, pero los descuidos humanos siguen siendo uno de los factores por lo que incendios, como el registrado el domingo en el Parque Nacional La Malinche, afectan nuestras zonas boscosas. 
Según la Conafor, Tlaxcala es quinto lugar nacional en incendios forestales, en un contexto en el que la sequía y el retraso en las lluvias hacen que el manejo inadecuado de fuego, a través de fogatas o quemas agrícolas, sea más difícil.
Afortunadamente, el manejo de protocolos, y los trabajos coordinados entre dependencias estatales y federales, favorecieron que este martes se extinguiera en su totalidad el incendio que se registró en el paraje “El Páramo” de La Malinche. 
Según las autoridades, casi 77 hectáreas de pasto tipo zacatón resultaron dañadas por el incendio, por lo que para resarcir el daño el Programa de Reforestación 2019, que prevé la siembra de 1.5 millones de árboles en toda la entidad, dará prioridad a esta zona boscosa.
A través de sus redes sociales, el Gobernador Marco Mena informó, en dos mensajes, que el incendio en La Malinche fue debidamente atendido, contribuyendo a dar certeza sobre la actuación de la autoridad, de cara a la contingencia.