Analizaron en la UATx las condiciones educativas durante la pandemia

Analizaron en la UATx las condiciones educativas durante la pandemia

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con el Observatorio Universitario (OU) y el Centro de Investigación Educativa (CIE), efectuaron el panel intitulado: <<Reflexiones acerca de las condiciones de la comunidad universitaria en tres momentos de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19>>, realizado en el auditorio interactivo Manuel de Lardizabal y Uribe.
 
En su mensaje de apertura, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios, señaló que este es el primer acto público que se desarrolla impulsado por el Observatorio Universitario, órgano de formación reciente y que la institución requiere porque será su voz ante la sociedad tlaxcalteca, para abordar los asuntos más significativos de la vida colectiva, con el impacto de la sabiduría científica y tecnológica que conlleve a la reflexión.
 
Subrayó que, lo que se construye en la Universidad se conoce por todo el pueblo, por ello, esta actividad es una plataforma excelsa para abordar el tema de la pandemia, la cual ha ocasionado que la humanidad haya cambiado su forma de vida, sus relaciones, la comunicación y, sobre todo, el tema educativo.
 
El Rector de la UATx reconoció la trayectoria de los panelistas, quienes, con su amplia experticia, contribuyen a la perspectiva que se ha tenido desde el contexto de la formación superior ante este difícil escenario, lo cual permitirá ir pulsando las acciones para continuar beneficiando a los educandos.
 
En su oportunidad, el Doctor René Elizalde Salazar, Presidente del OU, indicó que, derivado de la contingencia sanitaria, se evidenció la precariedad  que enfrentaban los jóvenes y las dificultades por continuar su formación profesional, por lo que se llevó a cabo el “Estudio de las condiciones de la comunidad universitaria en tres momentos del confinamiento debido a la pandemia de COVID-19”, el cual permitió planear una nueva dinámica de trabajo a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).
 
En este panel, se contó con la intervención del Doctor Luis González Placencia, ex rector de la UATx; del Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Educativa; así como del Maestro Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).