Tlaxcala, sitio de adiestramiento para Cadetes del Heroico Colegio Militar

Tlaxcala, sitio de adiestramiento para Cadetes del Heroico Colegio Militar

(Alexis Pérez)   Un total de 1200 cadetes, donde 85 son mujeres, provenientes de diferentes estados de la República y que estudian en el Heroico Colegio Militar, entrenan en el Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar, localizado en el municipio de Tlaxco, en Mazaquiahuac, que alberga a los estados de Veracruz y Puebla también.

Para ello, el área geográfica en esta zona es ideal para los entrenamientos de los cadetes, que cursan licenciaturas de Administración Militar o Seguridad Pública durante cuatro años. 

Es en el mes de julio, durante dos semanas los cadetes realizan sus campamentos para probar sus conocimientos que han adquirido durante un año lectivo en módulos como medicina táctica, navegación terrestre, tiro individual, radiocomunicación, tiro individual y colectivo con mortero, ametralladora y fusil.

Jazmín Guadalupe Villegas Cabrera, quien es cadete de tercer año intendente, compartió su experiencia al señalar que Tlaxcala es un lugar con las condiciones orográficas para realizar el tiro, pues el clima y terreno son aptos para desarrollar esas capacidades que deben tener los futuros oficiales del ejército mexicano.

Indicó que su día comienza a las cinco de la mañana y culmina a las nueve de la noche,  el entrenamiento se divide en dos partes, en la primera semana se hace tiro con armamento colectivo e individual, en tanto la segunda etapa se especializa en navegación terrestre, capturas de un objetivo, operaciones defensivas y ofensivas, incursiones y emboscadas y servicio de intendencia, el cual se refiere al abastecimiento de las tropas en cuanto a armamento, alimentación, etc.

Villegas Cabrera, señaló estar emocionada e invitó a los jóvenes tlaxcaltecas a ingresar al Heroico Colegio Militar, “es una oportunidad muy grande que te da el ejército militar de ingresar al Heroico Colegio Militar, nos brindan alojamiento, beca, te dan apoyo económico para mantener nuestros útiles escolares, uniformes, alimentación, equipo de aseo personal, egresamos con licenciatura, agregando que es una formación axiológica, militar y cultural”.

Por su parte, el cadete Mauricio Durán Motolinia, quien cursa actualmente el tercer año de Caballería del Escuadrón Ignacio Allende en el Heroico Colegio Militar, y con él es la tercera generación de su familia que se alista en la milicia, manifestó su agrado por estar en tierras tlaxcaltecas, y máxime en este campo, pues para él es una zona exclusiva para el adiestramiento del personal, tanto para los cadetes como para el Ejército Mexicano.

Expresó que es la segunda vez que acude a los campos de tiro del Centro de adiestramiento de la Sexta Región Militar, dejando en claro que son óptimos para concretar su entrenamiento, donde se adiestra y evalúa. 

“Aquí en Tlaxcala hemos tenido la oportunidad de tener las instalaciones para el adiestramiento, siempre Tlaxcala nos da la oportunidad de venir y de utilizar el terreno que es bastante bueno para las actividades militares”.

Agregó que la disciplina le ha ayudado en su formación, “siempre me ayudado a aprender y atender y a poder formarme como mejor mando, ya que la disciplina es la Columna vertebral de cualquier fuerza armada”.

Expresó no estar arrepentido, pues el Heroico Colegio Militar le ha dado todas las oportunidades y también exhortó a los jóvenes de 18 a 23 años que deseen ingresar, a que se desarrollen personalmente.

Galería