Suman más de 400 réplicas del sismo de 6.5 con epicentro en Guerrero; continúa evaluación de daños
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, en seguimiento a los protocolos de actuación activados tras el sismo registrado hoy a las 07:58 horas, con magnitud 6.5 y epicentro a 4 km al suroeste de San Marcos, Guerrero, y con base en la información proporcionada por autoridades estatales, municipales y dependencias federales, se reporta lo siguiente:
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta las 12:00 horas, se han registrado 420 réplicas, la mayor de 4.7.
En Guerrero, el movimiento fue percibido de manera fuerte por la población, con evacuaciones preventivas en edificios y hoteles. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que, tras el sismo, se activaron de inmediato los protocolos de atención y evaluación en los 85 municipios de la entidad. Junto con Bomberos se llevaron a cabo recorridos y se atendieron reportes al 911.
No se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales, únicamente atenciones por crisis nerviosa. De manera preliminar, se registran afectaciones materiales como derrumbes carreteros, fugas de gas, daños en viviendas, inmuebles públicos y hospitales en municipios como Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero, Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Tlapa, Eduardo Neri y Técpan de Galeana, los cuales continúan en proceso de evaluación.
El Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) reporta que el Hospital Regional de Acapulco presenta vidrios rotos y caída de plafones. La Clínica Hospital de Chilpancingo reportó 12 pacientes evacuados (cuatro a domicilio, dos a Tlapa y Ometepec, cinco a hospitales de apoyo en Cuernavaca y uno en evaluación). Y la Clínica familiar de Acapulco informó la evacuación de pacientes, sin afectación a personal; habilitación de consultorio para emergencias y crisis de ansiedad.
Asimismo, en el Hospital de Alta Especialidad Puebla, durante las inspecciones se identificó desprendimiento de plafones en las áreas de urgencias y recepción. En el HAE Presidente Benito Juárez, se detectó una grieta en el área de quirófanos, la cual fue reportada ante SARIF para su evaluación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, hasta las 09:30 horas, se han identificado ocho incidencias carreteras en el estado de Guerrero: seis en la Autopista Cuernavaca–Acapulco, principalmente por caída de rocas, material suelto y accidentes menores; se atienden sin cierre total a la circulación. En la carretera libre Chilpancingo–Acapulco se registra un punto con caída de rocas con cierre de un carril, mientras se realizan las labores de limpieza, y en la carretera libre Acapulco–Zihuatanejo se atiende un derrumbe menor sin afectación al tránsito. Las autoridades exhortan a manejar con precaución y atender las indicaciones viales.
En Acapulco, el Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez realizó cierres y reaperturas preventivas de sus operaciones derivado de las réplicas. Tras una revisión preliminar de la infraestructura se determinó que las instalaciones son seguras y operables; solo se identificó la caída de plafones.
En la Ciudad de México, tras la activación de los protocolos de actuación por el sismo, se reportan 12 personas lesionadas, así como la caída de cinco postes y cuatro árboles, y 18 reportes por falta de suministro eléctrico en distintas colonias. De manera preventiva, se evalúan dos estructuras por posible riesgo de colapso y se realizan inspecciones en 34 edificios y cinco viviendas. Los equipos de la SSC, Bomberos, SGIRPC, SOBSE, Secretaría de Salud y C5 de la Ciudad de México se mantienen desplegados y en apoyo permanente a la población.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México informó que, tras la revisión de áreas operativas y terminales, no se identificaron daños que comprometan la seguridad, por lo que las operaciones continúan con normalidad.
El Aerotrén suspendió temporalmente su servicio para inspección física de la vía y columnas; el traslado entre terminales se realiza con apoyo de camionetas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el desprendimiento de acabados en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de La Raza y Oncología; daños en acabados en UMAE Magdalena de las Salinas, sin afectación estructural ni a personas.
IMSS Bienestar reporta que el Hospital San Marcos y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de El Ocotito, ubicado en Chilpancingo, presentan daños menores en su infraestructura; mientras que el Hospital IMSS Bienestar Acapulco Renacimiento “Dr. Donato G. Alarcón”, ubicado en Acapulco, presenta algunos daños en plafones y acabados. Sin reporte de personas lesionadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su Sistema de Atención de Emergencias tras el sismo. Al corte de las 10:30 horas, se ha restablecido el 75.93 por ciento del suministro eléctrico en Guerrero, la Ciudad de México y el Estado de México. Más de 350 electricistas continúan las labores para recuperar el servicio al 100 por ciento, en coordinación con el Gobierno de México.
Por parte de Conagua, Semarnat y PEMEX se reporta que las instalaciones operan con normalidad; autoridades de CAPUFE continúan con recorridos preventivos en derechos de vía y tramos carreteros. No se reportan novedades en instalaciones de dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, incluyendo entidades de los sectores social, financiero, cultural, agrario y legislativo.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) informó la emisión de dos boletines. Se mantiene vigilancia por posibles variaciones del nivel del mar en la zona de generación del sismo.
El aviso por mensaje al celular funcionó de manera efectiva y oportuna. En la mayoría de las zonas donde se activó el mensaje sí llegó a los teléfonos móviles: con Altán, más del 94 por ciento de las antenas enviaron la alerta, y con Telcel, más del 91 por ciento. En la Ciudad de México, el 98 por ciento de los altavoces del @C5_CDMX se activaron.
Oaxaca. Percepción fuerte en Costa, Mixteca, Cañada, Istmo y Valles Centrales. Sin afectaciones a la población, infraestructura o servicios básicos. Continúa el monitoreo con autoridades municipales.
Veracruz. Percepción fuerte en regiones de Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos. Evacuaciones preventivas en inmuebles estratégicos, sin afectaciones mayores. Se mantienen recorridos.
Morelos. Percepción moderada. En Amacuzac y Yautepec de Zaragoza se reportan daños en viviendas (en evaluación). Autoridades locales realizan recorridos de identificación.
Puebla. Percepción de ligera a moderada en gran parte del estado.
Saldo blanco preliminar. Se despliega operativo de revisión preventiva de puentes e infraestructura estratégica, con recorridos terrestres y aéreos.
Jalisco. Percepción ligera en municipios del sur del estado, sin reportes de afectaciones.
Tabasco. Percepción ligera, sin incidencias reportadas.
Colima. Percepción ligera en el municipio de Cuauhtémoc, sin afectaciones.
Hidalgo. Percepción ligera en Pachuca de Soto, sin afectaciones.
Michoacán. Percepción ligera en diversos municipios, sin reportes de daños.
Guanajuato. Sismo no percibido. Continúan realizan supervisiones preventivas en hospitales.
Chiapas. Sismo no percibido.
Las autoridades de Protección Civil continúan con la revisión y evaluación de inmuebles que presentan reportes de posibles daños, principalmente en la Ciudad de México, así como en los municipios de San Marcos y Acapulco, Guerrero, a fin de descartar riesgos y garantizar la seguridad de la población.
Se exhorta a la población a mantener la calma, atender indicaciones oficiales y reportar emergencias al 911.
Comentarios