Gobierno de Alfonso Sánchez García realiza exitoso simulacro y así se suma al llamado nacional
A las 11:00 horas en punto, el
sonido de la alerta sísmica irrumpió en la rutina cotidiana del Ayuntamiento de
Tlaxcala, al tiempo que se sincronizó con las notificaciones de los teléfonos
celulares, en el marco del Simulacro Nacional 2026.
En cuestión de segundos, el
orden y la disciplina del personal se hicieron evidentes: oficinas que minutos
antes bullían de actividad comenzaron a desalojarse con calma, mientras
trabajadoras y trabajadores se dirigían hacia el exterior del edificio, guiados
por protocolos que destacan que la seguridad es tarea de todos.
Ya en el punto de reunión, la
avenida se convirtió en un escenario de acción ordenada. El equipo de la
Coordinación Municipal de Protección Civil desplegó un ejercicio que fue más
allá de la simulación, pues se convirtió en una demostración de preparación,
temple y compromiso.
Una supuesta lesionada era
trasladada en camilla, mientras otra persona recibía atención por una crisis
nerviosa, lo que reflejó la capacidad de respuesta ante distintas emergencias.
Cada movimiento e indicación son el resultado de la capacitación constante y,
desde luego, de la vocación de servicio del personal del área.
La llegada de la ambulancia
municipal fue medida con precisión y este hecho subrayó la importancia de la
rapidez en situaciones críticas. Paralelamente, otro frente de acción se abría:
un supuesto incendio en el despacho del presidente municipal exigía maniobras
especializadas, que incluyó un audaz descenso con rapel de una de las más
destacadas integrantes de Protección Civil Municipal, que arrancó miradas de
asombro.
En el parque central de la
capital, el resto del personal y ciudadanos presentes presenciaron el control
de fuego en un tanque de gas, así como la atención a un nuevo conato de
incendio. Las llamas, aunque simuladas, trajeron a la mente
escenarios reales donde la
preparación marca la diferencia entre el caos y el control.
La población capitalina, que
transitaba por el lugar, se detuvo a observar. No era un espectáculo, sino una
lección viva sobre la importancia de saber cómo actuar ante una emergencia.
De forma paralela, otras áreas
del gobierno municipal, como en el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza”,
Servicios Públicos y Casa de Cultura “Miguel Guridi y Alcocer” se sumaron a
esta actividad. En el primer caso, nadadores dejaron de inmediato la alberca
para ponerse a salvo en el punto de reunión establecido. El resto atendió los
protocolos y se colocó en lugares seguros.
En representación del
presidente municipal Alfonso Sánchez García, el Secretario del Ayuntamiento,
Víctor Hugo Gutiérrez Morales, recibió el balance general de este simulacro por
parte del coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Cano Linares.
Los resultados fueron
positivos en todos los sentidos, pero sobre todo en el fortalecimiento de una
cultura de prevención que se construye cotidianamente bajo la instrucción de un
gobierno cercano, que escucha y que resuelve.
Comentarios