Gana tiempo la federación para pagar deudas a ejidatarios

Gana tiempo la federación para pagar deudas a ejidatarios

Este miércoles, decenas de comisarios ejidales y productores agrícolas se concentraron en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar para exigir el pago de apoyos a productores agrícolas que adeuda el gobierno federal correspondientes al ejercicio fiscal 2024, y tras ser atendidos por representantes de la Secretaría de Gobernación federal, fueron convencidos de irse con las manos vacías y esperar hasta el final de año a que se cubra la ayuda.

 

Desde alrededor de las 10:00 horas, los inconformes se concentraron en el exterior de la dependencia federal encargada de las políticas de asistencia social, para exigir el pago de millones de pesos que han sido detenidos por diez meses por el gobierno federal.

 

El delegado de la SG, Roberto Lastiri fue quien salió al paso de los reclamos.

 

Así, tras amagar con bloquear la circulación sobre la carretera Arco Norte, así como a la altura del recinto ferial de la capital tlaxcalteca, a unos días de la inauguración de la feria, los manifestantes fueron convencidos de aguardar hasta diciembre para que los recursos que debían haber recibido sean finalmente entregados.

 

Entre las justificaciones, el representante de gobierno explicó que el cambio de administración y los movimientos internos en la estructura burocrática sería la causa del atraso; sin embargo, es de recordar que en las delegaciones implicadas gran parte del personal sigue en el cargo, lo que deja dudas en la excusa.

 

Asimismo, el funcionario responsabilizó al Registro Agrario Nacional, autoridades del sector agrícola, jurisdiccional e incluso a las de Bienestar, de ser las directamente implicadas en dar repuesta a la situación; no obstante, ninguno de los titulares o personal involucrado se encontraba presente en la reunión.

 

Finalmente, los quejosos cedieron ante los alegatos y determinaron esperar hasta el mes de diciembre para que se cumpla con la erogación de recursos.

Galería