Claudia Sheinbaum inaugura ampliación del CBTIS 153; anuncia menos materias y más recreo en el Bachillerato Nacional

Claudia Sheinbaum inaugura ampliación del CBTIS 153; anuncia menos materias y más recreo en el Bachillerato Nacional

(Verónica Hernández Flores) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este sábado la ampliación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 153, en San Pablo del Monte, como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento educativo denominada Bachillerato Nacional, donde anunció cambios al modelo de educación media superior, entre ellos la reducción de materias y el incremento del tiempo de receso para que las y los estudiantes “se la pasen bien en la escuela” y tengan mayor motivación para continuar sus estudios.

Durante el evento en el que estuvo acompañada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la mandataria federal explicó que el ajuste en los planes de estudio busca disminuir la carga académica excesiva, evitar tareas innecesarias y generar espacios escolares más atractivos para el alumnado. “Hay que pasarla bien en la escuela, que sea un espacio agradable donde se aprenda y al mismo tiempo siempre queramos regresar”, expresó ante estudiantes, docentes y autoridades educativas.

Sheinbaum detalló que, como parte de esta estrategia, el gobierno federal proyecta alcanzar 150 mil nuevos espacios en educación media superior al cierre de 2026, resultado de la creación de nuevos planteles, la ampliación de escuelas existentes, la habilitación de turnos vespertinos en secundarias y la implementación de un nuevo modelo denominado Ciberbachillerato Margarita Maza.

En el caso del plantel de San Pablo del Monte, la ampliación permitirá incrementar su matrícula de mil 500 a 2 mil estudiantes, mediante la construcción de dos nuevas aulas didácticas, un módulo sanitario, un taller de cómputo con aire acondicionado, un aula adicional y una cancha de usos múltiples con cubierta, además de trabajos de rehabilitación de cinco edificios, lo que implicó una inversión de 20 millones de pesos —18.5 millones en obra y 1.5 millones en equipamiento—.

La presidenta expuso que la estrategia del Bachillerato Nacional busca unificar el sistema de educación media superior en el país, fortalecer la formación integral con enfoque humanista y científico, garantizar la continuidad entre secundaria y preparatoria, y eliminar la percepción de desigualdad entre instituciones públicas. Asimismo, sostuvo que se trabaja para que las y los estudiantes egresen con certificaciones avaladas por instituciones de educación superior.

En esta que fue la segunda visita que realiza a Tlaxcala en este 2026, la mandataria federal elogió el trabajo realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar, a quien describió como una “gran gobernadora, trabajadora, que quiere mucho a su pueblo y que nos ha acompañado en este proceso de transformación del país”.

En su oportunidad, la gobernadora Cuéllar Cisneros ponderó que la ampliación y rehabilitación del CBTIS 153 representa un “puente firme hacia nuevas oportunidades” para la juventud tlaxcalteca y agradeció el respaldo del gobierno federal para fortalecer la educación pública en la entidad.

La mandataria estatal subrayó que, en coordinación con la federación, Tlaxcala ha ampliado su oferta educativa con nuevas opciones de educación superior y acciones que acercan oportunidades académicas a jóvenes de comunidades rurales, con el propósito de vincular la preparación académica con el desarrollo social y económico.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el fortalecimiento del Bachillerato Nacional busca garantizar que ningún joven se quede sin estudiar por falta de espacios o recursos, al destacar que la educación es un derecho y no una mercancía. Señaló que el nuevo modelo combina formación técnica con una visión humanista, al incorporar valores como la solidaridad, la conciencia histórica y el cuidado del medio ambiente, además de carreras vinculadas con el desarrollo tecnológico, como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Por su parte, la estudiante Denisse Coronel Saldaña, de la especialidad en Inteligencia Artificial del CBTIS 153, externó el agradecimiento de la comunidad estudiantil por el respaldo a la educación pública y destacó que la inversión en infraestructura educativa fortalece las oportunidades de desarrollo de las juventudes. Enfatizó que el apoyo gubernamental impulsa a las y los estudiantes a formarse como profesionales comprometidos con el progreso del país.

Al evento asistieron la subsecretaría de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora; el director general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, Rolando de Jesús López Saldaña; el director del CBTIS 153, Juan Cruz Quintero; y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Cabe señalar que la ampliación del CBTIS 153 forma parte del plan federal para garantizar el derecho a la educación media superior, reducir el abandono escolar y asegurar que ningún estudiante se quede sin acceso a la preparatoria por falta de espacios o recursos.

Galería