Beneficios reales en seguridad pública y apoyo al campo, pide diputada Miriam Martínez
Diputada Miriam Martínez señaló que no hay pretextos para dar resultados en seguridad pública y apoyo al campo, tras la aprobación del dictamen del Presupuesto 2026 en la Comisión de Finanzas.
Luego de la validación en la Comisión de Finanzas y Fiscalización del dictamen del Presupuesto de Egresos 2026, que será presentado para su aprobación ante el pleno del Congreso, la legisladora sostuvo que la ciudadanía necesita que cada peso asignado por el Estado se traduzca en beneficios sociales reales.
En este sentido, Martínez Sánchez calificó como “sumamente preocupante” la disminución de 674 millones 900 mil pesos al sector salud, lo que profundizará la escasez de medicamentos, la falta de personal, el abandono de clínicas rurales y el deterioro de la infraestructura médica. Subrayó que este ajuste responde a la retención de recursos por parte del IMSS-Bienestar a nivel federal, por lo que exigió que la Federación cumpla con su obligación de otorgar atención médica eficiente y eficaz, así como garantizar el abasto de medicamentos para las y los tlaxcaltecas.
La legisladora también demandó que la Secretaría de Infraestructura transparente cabalmente cómo se ejercerán los incrementos presupuestales, de manera que beneficien directamente la mejora de carreteras, caminos y accesos en Tlaxcala.
“Esperamos que con esos recursos se atiendan las vías de comunicación que parecen un campo minado. Los baches cada día se adueñan, por desgracia, de nuestras calles y carreteras, en perjuicio no solo de los automovilistas, sino también de la gente que camina por ellas”, puntualizó.
Respecto al apoyo al campo, dentro del sector primario, Martínez Sánchez consideró que pese al aumento de 33 millones 268 mil 579 pesos, “son ínfimos para las grandes necesidades de las mujeres y hombres del campo”. En total los 461 millones 972 mil 393 pesos otorgados a la Secretaría de Impulso Agropecuario, la dependencia debe dar resultados contundentes con nuestros campesinos, garantizando programas efectivos y recursos que realmente fortalezcan la producción agrícola.
En materia de seguridad, Martínez Sánchez advirtió que el incremento presupuestal para el próximo año, por el orden de los 170 millones de pesos, que incluyen más recursos para la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, refuerza la exigencia de dar resultados a favor de la sociedad en el combate de la inseguridad que ya se siente en todo el estado.
Además, señaló que en específico a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se le ha aprobado el presupuesto cada año, lo que implica que no ha tenido obstáculo alguno por parte del legislativo para cumplir con su labor. “No hay pretextos: la seguridad debe ser prioridad y dar resultados claros a la ciudadanía”, enfatizó.
“No se trata de gastar más, sino de gastar bien. La diputada recordó que el presupuesto estatal debe ser un instrumento de desarrollo y fortalecimiento institucional.
“Seré vigilante del gasto público, se revisara cada rubro con rigor para proteger el dinero de las y los tlaxcaltecas.
Finalmente, reafirmó que Acción Nacional defenderá siempre el uso responsable de los recursos públicos, la transparencia y la visión humanista que privilegia la dignidad de las familias tlaxcaltecas.
Comentarios