Ocultaría gobierno estatal crisis por altos contagios de Covid-19

Ocultaría gobierno estatal crisis por altos contagios de Covid-19

Conforme se incrementan de manera exponencial los casos de Covid-19 en Tlaxcala, el gobierno estatal mantendría la intención de ocultar información y de negarse a endurecer medidas para prevenir nuevos contagios, que conlleven al aislamiento social y al cierre de comercios, centros de empleo y escuelas, debido a la presión que ejerce el gobierno federal para mantener las apariencias pese al costo en vidas humanas que esto pueda representar.

 

Así lo confirmaron fuentes al interior de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, las cuales sostuvieron que poco ha importado el reciente contagio de la gobernadora, de empleados de la Secretaría de Gobierno, así como de parte de la plantilla laboral de Palacio de Gobierno, e incluso de funcionarios del gabinete estatal, pues la determinación del gobierno de México de mantener las apariencias se seguirá al pie de la letra en Tlaxcala y la mayoría de estados del país.

 

Abundaron que los contagios diarios que registra la entidad, por encima de los 100 de manera constante, son alarmantes y ameritarían el cierre de negocios, el cese de labores académicas y laborales presenciales, y otras medidas de contención severas, como sucedía en meses pasados; sin embargo, reconocieron que, como resultado de un aparente capricho de quien encabeza la administración federal, no se aplicarán estas acciones, e incluso, se limitará aún más el abasto de medicamentos e insumos para combatir la actual pandemia.

 

Refirieron que en el sector educativo se tienen identificados casi dos centenares de contagios entre docentes, a quienes en algunos casos se les concede un periodo de ausencia de sus labores que, casi siempre, se reduce a tres días, mismos que resultan insuficientes para recuperarse y evitar nuevos casos. La situación se agrava entre los menores de edad que asisten a clases presenciales, pues además de que muchos no han recibido la vacuna contra Covid-19, ya son más de 500 los contagiados de diciembre a la fecha.

 

Los docentes de nivel básico que se encuentran frente a grupo serían exhortados a incitar, de manera “sutil”, a los alumnos a volver a clases presenciales, convirtiendo las modalidades híbrida y a distancia en jornadas de excesiva carga de trabajo para los estudiantes, que reciben la advertencia constante de que no asistir a la escuela tendrá repercusiones en las evaluaciones, con la intención de forzar una normalidad en los centros educativos, pese a los contagios.

 

Los casos acumulados en la SESA suman más de 250 activos, mismos que han sido ocultados por la dependencia. Además, se confirmó la ausencia de medicamentos para atender a quienes han enfermado de Covid-19, pues pese a que Tlaxcala fue pionero en la instauración del tratamiento TNR4 para combatir la enfermedad y evitar la mortalidad, se ha hecho a un lado dicho logro y, al igual que las pruebas de detección, es de los principales desabastos.


Cabe recordar que, de acuerdo con la autoridad, al corte al 16 de enero de 2021 en el estado de Tlaxcala se han acumulado 28 mil 554 casos positivos, 66 mil 123 negativos, 22 mil 924 recuperados, 2 mil 854 defunciones y mil 791 casos sospechosos. (Imagen tomada de internet)