¡Ah, los recuerdos!

¡Ah, los recuerdos!

La televisión como la conocemos, nace a partir de una serie de fenómenos e investigaciones desarrolladas aisladamente. El descubrimiento de la "fototelegrafía" a mediados del siglo XIX, debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.
La palabra “Televisión” es usada en la plena alborada del año 1900.
Las primeras transmisiones fueron en Los Estados Unidos en el año de 1928, éstas, fueron netamente experimentales y fue en la W3XK de la ciudad capital del Tío Sam.
Ya en 1929, se interesa la BBC de Londres, haciendo transmisiones con mucho desgano y nada de presupuesto.
Debo comentar que esa televisión primitiva salía al aire con tan solo 48 líneas de resolución.
Les explico un poco lo de esas famosas líneas de resolución.
El aparato que usted tenía en casa, el llamado análogo, trabajaba en México y en parte de América con 525 líneas, o 30 fotogramas por segundo.
Francia simplemente no quiso estandarizar su sistema al americano y crea su propio sistema de TV en colores: el SECAM, desarrollado en 1967 con una definición de 625 líneas. Alemania hace lo propio y en el mismo año '67 crea el sistema PAL también de 625 líneas, desarrollado por la empresa TELEFUNKEN. Según las opiniones de los ingenieros, esta es la mejor de las tres.
Pues bien, ahora la revolución digital nos lleva a las 1080 líneas de resolución. Esto es ya el famoso sistema HD o 2K, que traducido al castellano significa “Alta Definición” anclado a los pixeles en la información de la imagen. Y ya están a la venta sistemas 4K y en no mucho tiempo 8K; esto es que veremos cada vez más nitidez en las pantallas.
Pero creo que los estoy haciendo camote y a mí se me está haciendo bolas el engrudo.
Mejor les platico de los inicios de la TV en México.

La primera transmisión en blanco y negro, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XE1GC. Esta emisora transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. En septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de personas son testigos gracias a los aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce al ingeniero González Camarena como el "Padre de la televisión mexicana".

En los primeros días de la televisión en México, cuando todo se hacía con el corazón y con muy escaso presupuesto, los programas y telenovelas que salían al aire, eran en “vivo”, dado que el video tape no se había inventado.
En esa prehistoria, había programas como, El noticiario “Philco” con Guillermo Vela, El Noticiero Nescafé, Yate Del Prado con el Panzón Panseco y su cuadro de actores, Cómicos y canciones, con Viruta y Capulina, TV musical Ossart, Max Factor, las estrellas y usted, El Estudio Raleigh de Pedro Vargas, La hora Batey con Paco Malgesto, La hora Acros, Hitazo Royal, conducido magistralmente por Carlos Amador, El profesor Colgate con el genial Nono Arzu, El programa de un solo hombre, del único Don Humberto G. Tamayo, autor de un sinfín de epigramas y pionero de la locución en México. Hacía un comercial que jamás se me olvidará, este decía: Bárbara, bárbara, bárbara: ¡la leche que hace tres horas era pasto! O este otro de su ingenio: "Caballero, usted vale sin sombrero. Con sombrero vale más. Más vale que use sombrero, use sombreros Tardán".
Arte y destreza, programa de aficionados que patrocinaban los dulces y chocolates Luxus, que conducía Don Pepe Alameda. Qué decir del premio “Aurrerá” de los 64 mil pesos con Don Pedro Ferríz. Hubo un sinfín de programas más, como el famoso “Club del hogar” conducido por Don Daniel Pérez Arcaráz, y el único e incomparable Francisco Fuentes “Madaleno”; pero desde luego el que más recuerdos tiene entre los que ayer fuimos niños era el famoso “Teatro Fantástico” con Enrique Alonso “Cachirulo”.
Y es que nada más atardecía y todos los niños corríamos a la casa de alguien pudiente que tuviera tele, para apoltronarnos a ver los hermosos cuentos de Cachirulo.
Todo este choro lo empecé, porque quería hablar de los temas musicales que en programas o en telenovelas se usaron en esos entonces, y uno inolvidable fue el tema de Teatro Fantástico, sacado de la manga del musicalizador al que le tocó hacer esa serie.
El tema es, por si alguien lo quiere recordar: El Vals del trompetista interpretado por la orquesta de Frank Chacksfield. Una composición de Jonnathan Levy, quien hiciera música para broadway en la decada de los 40’s, este tema corresponde a 1946.
Este es el link por si lo quieren revivir.

https://youtu.be/-JbqYmf-k8E

Y seguimos recordando programas como las series de Rin Tin Tín, Lassie, El llanero Solitario, Combate, Señorita Cometa, Doctor Kildare, Doctor Ben Cassey, Rumbo a lo desconocido, Los Intocables, Ruta 66, El Fugitivo, 77 Sunset Street, La cuerda floja, Patrulla de caminos, Hechizada, y tantas y tantas más que fueron parte de nuestras vidas.
De las primeras telenovelas obvio, “Senda Prohibida, con Don Francisco Jambrina, Silvia Debez, Dalia Íñiguez, Héctor Gómez, María Idalia, Alicia Montoya y otros no menos importantes. Otra era El derecho de nacer, Simplemente María y un sinfín más que ahora son vueltas a hacer con otros títulos, pero con la misma esencia.

Recordar esos tiempos es también traer a la memoria los anunciantes de ese entonces. Marcas que hoy en día están desaparecidas, otras que continúan en el gusto de la gente. Veamos: ¿Recuerdan la pasta dental Forhans? Su lema era: ¿Cómo dijo? ¡Dije Forhans!
Pasta dental Kolinos, Tammi y por supuesto Colgate.
En detergentes solo uno era el fuerte, tan es así que todas las amas de casa no decían detergente; se decía: usa FAB.
De refrescos que desaparecieron: Mission Orange y su lema. ¡Hay naranjas!, otro de naranja era Pep, Toronja Del Valle, Doble cola, etc.
En cigarros: Elegantes, Nao, Fiesta, Del Pardo, Carmencitas, Belmont, Viceroy, Boots, Montana. Es más, la ahora reina de España fue en su paso por Guadalajara, México y para pagarse su estancia, edecán de los cigarrillos Boots.

Y amigos, si le sigo en cuestión de recuerdos, no pararía en una buena cantidad de horas, pues las evocaciones se me agolpan en la mente. Quisiera mencionar muchas cosas, todo lo que tengo guardado en mi baúl de recuerdos por mi paso por la radio y la televisión.

Por ahora, estoy ocupado en hacer un homenaje en este espacio a las voces de la radio y la televisión. Esas voces que nos acompañaron en nuestra niñez, en la juventud y también en la edad adulta.
Espero que la memoria me auxilie y que podamos hacer un recuento de voces que nunca conocimos en persona, y claro, también aquellas que nos visitaban en nuestra casa vía la televisión.

Les comparto una recopilación de anuncios de televisión antiguos, espero se acuerden de algunos.

https://youtu.be/Dqfc-dLQIrw


Los espero la próxima entrega.