Tiempo perdido

Tiempo perdido

La oportunidad que tuvieron los 60 alcaldes de Tlaxcala en aquella elección del 2016 cuando fueron electos para gobernar 4 años 8 meses fue única.

 

Posicionarse -en positivo- al estar por casi cinco años en el reflector, generar simpatía entre sus gobernados con el trabajo hecho al frente de sus municipios, consolidarse entre la clase política y llevar a buen puerto sus aspiraciones.

 

Lamentablemente nada de eso pasó, en muchos casos, la mayoría perdió su credibilidad como servidor público y mermó su autoridad como autoridad en funciones. En resumen, demostraron el cobre.

 

Y es que, durante 4 años y ocho meses (menos los de la pandemia) en la mayoría de los ayuntamientos privó un ambiente de desgobierno.

 

Antes de la pandemia los alcaldes ya se sentían cansados, al menos aquellos que no contendieron a otro cargo de elección popular.

 

Agotados ignoraron las quejas ciudadanas por la falta de seguridad pública, los servicios de recolección de basura, alumbrado y conflictos diversos.

 

Otros, hicieron como que siguieron “trabajando”, al menos mientras solicitaron licencia para ir a elección y volver al puesto olvidado.  Porque nada tan bueno como la quincena segura.

 

Mientras eso sucedía servicios como alumbrado, seguridad, recolección de basura, pavimentación, drenaje sanitario, mantenimiento a espacios deportivos e imagen urbana fueron suspendidos, no así las quincenas de centenas de servidores públicos quienes se olvidaron de sus funciones.

 

La recaudación tampoco se detuvo y no hubo minuto en el cual, el gobernador, legisladores, alcaldes y regidores dejaran de cobrar.

 

Sin duda, la pandemia fue un gran reto para los gobiernos, la disyuntiva entre detenerse y/o avanzar cuando lo indispensable es la vida, sin embargo, pocos fueron los que idearon estrategias para contrarrestar los efectos.

 

No esperábamos algo tan letal como el Covid-19 pero tampoco imaginábamos el retroceso que traería tener autoridades mediocres por periodos más amplios de gobierno.

 

En esa apuesta perdió el pueblo. Nadie más.

 

A colación:

 

Le tengo malas y nuevas noticias, ya tenemos los nombres del próximo gabinete, pero de eso le hablaré el próximo lunes.

 

Hasta la próxima…

 

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com