Acusan a municipales de Chiautempan de recibir 'mordida' para liberar a culpable de accidente

Acusan a municipales de Chiautempan de recibir 'mordida' para liberar a culpable de accidente

(Alexis P. González) Familiares de un hombre que resultó con fractura de tibia y peroné tras ser arrollado por un automovilista, denunciaron públicamente una presunta red de corrupción por parte de elementos de la Policía Municipal de Chiautempan, quienes habrían liberado al responsable a cambio de un posible soborno de miles de pesos.

 

Los hechos se registraron el pasado viernes, a la altura de Veana, cuando un motociclista fue embestido por un vehículo particular. Tras el percance, ambas partes y la policía se trasladaron a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal para intentar llegar a un convenio.

 

De acuerdo con los afectados, los familiares del culpable ofrecieron inicialmente 25 mil pesos y dejar el automóvil en garantía para reparar los daños . Sin embargo, al enterarse de que el diagnóstico médico del lesionado era grave (fractura de tibia y peroné), las víctimas solicitaron 50 mil pesos para cubrir los gastos médicos. Ante la negativa y la actitud "pesada" de los responsables, los policías de la unidad P-529 indicaron que, al no haber acuerdo, procederían a poner al sujeto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Con la confianza de que se aplicaría la ley, los familiares del herido se retiraron al hospital para esperar a los agentes de investigación. No obstante, la sorpresa llegó el sábado por la mañana pues los policías nunca realizaron el reporte oficial ni pusieron a disposición al detenido ante el Ministerio Público.

 

Para la tarde del mismo sábado, confirmaron que el responsable ya estaba libre y el caso "en el olvido".

 

"Pensamos que los policías fueron sobornados en cuanto nos fuimos. Los familiares del culpable tenían los 25 mil pesos a la mano que nos querían dar a nosotros; como no los aceptamos, seguramente se los entregaron a los oficiales para que los dejaran ir", sentenciaron los denunciantes.

 

Ante esta evidente omisión de funciones y presunto cohecho, los afectados exigen a las autoridades municipales y al área de Asuntos Internos que se investigue a la tripulación de la patrulla P-529, pues mientras el culpable goza de libertad, el lesionado enfrenta una costosa recuperación y una cirugía pendiente.

 

La familia advirtió que no se quedarán de brazos cruzados y buscarán proceder legalmente contra los malos elementos y sus altos mandos que, lejos de servir a la ciudadanía, prefirieron "arreglarse" por debajo del agua.


Galería