Exhibidos
Con la novedad que el Congreso de Tlaxcala, fue exhibido a nivel nacional, por ir contra el plan de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El periódico "Reforma" publicó que Morena se olvidó de los recortes estatales o lo hizo pero a conveniencia, es decir redujeron presupuestos de gobernadores, pero los diputados incrementaron el suyo.
El diario informó que el ejemplo de austeridad de AMLO, no fue adoptado por todos los diputados locales de Morena, PT y PES, la coalición que postuló al Mandatario.
"En San Luis Potosí, por ejemplo, los legisladores mantuvieron en 115 mil pesos su percepción mensual neta para este año.
"Ese ingreso rebasa el salario de 108 mil pesos mensuales que se autoaprobó el Presidente y por debajo del cual debería estar el resto de los servidores públicos, tal como se le pidió, por ejemplo, a los Ministros de la Corte.
"En Sinaloa, donde los legisladores tenían una percepción de 169 mil pesos, aceptaron reducir su ingreso, pero quedó por arriba de los 100 mil pesos, casi igual que el Presidente: 107 mil 437 pesos.
"En otras legislaturas donde la coalición Juntos Haremos Historia también logró la mayoría, aunque los salarios son más bajos, conservan apoyos económicos con los que rebasan los 108 mil pesos de referencia.
"Es el caso de Veracruz, donde los diputados no toca- ron su dieta de 58 mil, complementan su ingreso con apoyos de 85 mil pesos para sumar 143 mil mensuales.
"Los diputados de Colima cobran 57 mil 864 pesos de dieta mensual más 54 mil 697 de otros apoyos que superan en conjunto los 112 mil pesos.
"Chihuahua está en el mismo caso, pues aunque cada diputado cobra 66 mil 315 al mes, puede recibir subvenciones para alcanzar un total de hasta 129 mil pesos.
"También hubo Congresos que, contrario a las políticas de austeridad, dispararon su presupuesto para 2019.
"En Hidalgo, los legisladores aumentaron su presupuesto 62 por ciento al crecer de 132 millones a 214 millones de pesos.
"En Tlaxcala el aumento fue de 31 por ciento, pues pasó de 178 millones a 235 millones de pesos.*
"En Morelos, el Congreso se autorizó 25 por ciento más presupuesto para quedar en 500 millones de pesos, ello a pesar de que el número de diputados disminuyó de 39 a 20 a partir de esta nueva Legislatura.
"En estos dos últimos casos, así como en el de Sinaloa, el presupuesto aprobado por los diputados fue vetado por los respectivos Gobernadores, por lo que aún podría ajustarse".
Hasta aquí lo publicado por Reforma, lo que mereció una dura reprimenda del presidente del Senado, Martí Batres, quién exigió a los diputados locales recortar su presupuesto y ajustarse al plan de austeridad de López Obrador.
Dijo que los incrementos de los Congresos Locales son inaceptables, sobre todo cuando se libra una batalla con otros poderes para recortar sus gastos.
Oportuno ese jalón de orejas, el cual demuestra la simulación de Morena o la rebelión de sus huestes en varios estados, entre los que se encuentra Tlaxcala.
Comentarios