44 años de historia
Les cuento que ayer, la estación XETT Radio Tlaxcala celebró con bombo y platillo su 44 aniversario. No es para menos, se trata de la primera emisora que se instaló en la capital del estado.
Por sus espacios, han desfilado una gran cantidad de locutores, operadores y periodistas que han dejado huella a lo largo de su vida.
Sin embargo, Delfino Nava Atonal es el único que ha resistido los embates del tiempo, quien lleva nada menos que 39 años en esa estación radiofónica.
Precisamente ayer, en el programa “Frente a Frente” que se transmite en cadena, platicamos largo y tendido con el experimentado operador de radio.
A Nava Atonal le tocaron muchas épocas gloriosas, y otras no tanto, en los 44 años de vida de la XETT Radio Tlaxcala.
Fue testigo del difícil tránsito tecnológico de la radio, que se hacía entonces con grabadoras de carrete y acetatos, a la era digital actual.
Y vio como el esfuerzo de hacer radio, se desmoronó por algunas administraciones que sumieron en el abandono a Radio Tlaxcala.
No lo dice Delfino, pues a pesar de las malas épocas, no ha perdido en ningún momento la institucionalidad y el respeto por su centro de trabajo.
Pero todos saben que el declive de la radio y televisión de Tlaxcala se dio durante la gestión de Héctor Parker Vázquez.
El “ingeniero” dirigió la Coracyt en los gobiernos de Beatriz Paredes Rangel, Alfonso Sánchez Anaya y Mariano González Zarur.
Fueron los sexenios en que los medios electrónicos del estado, sufrieron su peor retroceso, saqueo y falta de crecimiento.
Hoy la Radio y Televisión de Tlaxcala tienen otro rostro, pero ha costado mucho esfuerzo y dinero recuperar esos espacios.
Sin embargo, la inversión se ve reflejada en un equipo humano cada vez más motivado, así se percibe al interior la XETT.
Lo que sin duda redundará en los programas de calidad que se trasmiten en beneficio de los oyentes tlaxcaltecas.
Enhorabuena por esos 44 años, que sigan muchos más, amigos de Radio Tlaxcala.
Comentarios