Ventaja alevosa
Los diputados locales que buscarán la reelección tendrán una ventaja alevosa en este proceso electoral.
De acuerdo con los lineamientos que aprobó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, tendrán que separarse del cargo 60 días antes de la elección.
Es decir, hasta el 30 de abril podrán seguir viviendo del presupuesto público y de los reflectores propios de la actividad legislativa.
Se trata de un privilegio que no tendrán los funcionarios públicos, quienes deberán renunciar a sus cargos 90 días antes de los comicios del 1 de julio.
Ni tampoco los adversarios políticos, quienes estarán guardados hasta el inicio de campañas, a partir del primer día de Mayo.
Menos los candidatos que aspiren a llegar por la vía independiente, quienes quedarán con poco margen de tiempo para posicionarse ante el electorado.
El Consejo General del ITE se escuda en la reforma electoral para aprobar los lineamientos que deben cumplir los candidatos a diputados locales.
Sin embargo los que hacen las leyes son los propios legisladores que, ahora nos queda claro, lo hicieron en su propio beneficio.
En esta elección se prevé que al menos 15 diputados locales busquen reelegirse en sus cargos, mientras que dos buscarán saltar a la Cámara de Diputados Federal.
Comentarios