Agenda legislativa morena

Agenda legislativa morena

La LXIII Legislatura Local aprobó ayer, por unanimidad de votos, la agenda legislativa para el primer periodo de sesiones de 2018.

 

El plan de trabajo, que se desarrollará en el periodo del  30 de agosto al 15 de diciembre de 2018, contempla las propuestas de todos los partidos políticos.

 

Aunque valga decir que el contenido de la misma es totalmente Morena, partido que presentó 33 acciones legislativas, tres por cada uno de sus 11 diputados.

 

La fracción parlamentaria morenista buscará erradicar la corrupción y promover un gobierno austero, transparente, que rinda cuentas.

 

“Se pretende lograr el verdadero cambio político y económico que necesita urgentemente nuestro Estado”, expuso su coordinador parlamentario.

 

Entre las muchas acciones, plantea la expedición de la Ley de Remuneración en el Servicio Público para el Estado de Tlaxcala.

 

Y promulgar una Ley que regule la Propaganda Gubernamental para el estado, así como reformas en materia de juicio político y eliminar la figura de candidatura común, entre muchas más.

 

Queda claro que la propuesta Morena va de la mano con la política austera que fijó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, ello no justifica a los diputados de otras fracciones parlamentarias, quienes presentaron una pobre agenda legislativa.

 

La diputación del Partido del Trabajo solo presentó cinco reformas y adicciones muy ambiguas en materia educativa, agrícola y penal.

 

El Grupo Parlamentario del PES apenas se pronunció por abrogar la Ley de Construcción y la Ley de Ordenamiento Territorial.

 

Los diputados del PRD presentaron 11 propuestas, entre las que destaca la Ley del Seguro de Desempleo y la Fiscalía Especial para delitos contra mujeres.

 

El GPPAN únicamente mostró interés de legislar en materia de Derechos Humanos, municipal y electoral, pero también con propuestas muy ambiguas.

 

La representante del PANAL dijo que su partido solo busca reformar la Ley de Educación y la Ley de Bibliotecas del Estado.

 

La diputada del PRI expuso tres aspectos a favor de la transparencia, en materia presupuestal y expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal.

 

Al  PVEM solo le interesan tres acciones, dos de ellas por el cambio climático y otra para que los ayuntamientos creen organismos descentralizado de agua potable y alcantarillado.

 

Finalmente el Partido Movimiento Ciudadano planteó legislar en material de desarrollo humano, personas con discapacidad, salud y bienestar social.

 

Es evidente que los diputados minoritarios dejaron la mesa puesta para que el GP de Morena se coma todo el pastel legislativo en lo que resta del año.

 

victortamayo5@hotmail.com